martes, 5 de marzo de 2024

Hebilla Merovingia de Hierro

La Hebilla Merovingia de Hierro es una hebilla datada aproximadamente en el siglo VII d.C. (período comprendido entre los años 601 d.C. y 700 d.C.), perteneciente al arte medieval.

Hebilla Merovingia de Hierro

En concreto pertenece al arte prerrománico y dentro de éste se encuentra englobada dentro del arte merovingio.

Fue hallada durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en la antigua región de Champaña-Ardenas.

Correspondiente en la actualidad con la región de Gran Este, localizada en Francia.

También se conoce que perteneció a la colección del recaudador de impuestos y arqueólogo aficionado francés Léon Morel.

Hasta que en el año 1.901 d.C. la Hebilla Merovingia de Hierro fue comprada por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una longitud de 17,50 cm. Está fabricada en hierro y plata.

Se trata de una hebilla de cinturón de hierro compuesta por una placa trapezoidal y una lengua con un cuadrilóbulo en forma de hongo que decora el escudo de la lengua de la hebilla.

Aparte se observa como restos de la trabilla (tira de tela que sujeta el cinturón a la túnica, pantalón o vestimenta) presenta forma ovalada e inclinada. 

También se observa como la placa tiene una solapa plegada y un entrelazado de bucles con diseño de escalera. Además en la actualidad tan sólo quedan uno de los tres remaches protuberantes abovedados.

Cabe destacar que en el terminal de cola de pez hay una cruz incrustada y en cada lado del remache hay representados motivos de soles.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que originalmente la Hebilla Merovingia de Hierro podría haber pertenecido a un guerrero o a una persona perteneciente a la élite de la sociedad meronvingia, para después pasar a formar parte de su ajuar funerario.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...