El Folio del "Corán Azul" es un folio datado aproximadamente entre los siglos IX d.C. y X d.C. (período comprendido entre los años 801 d.C. y 1.000 d.C.), perteneciente al arte islámico, en concreto al arte omeya.
Folio del "Corán Azul" |
Folio del "Corán Azul" |
Los investigadores creen que en el año 900 d.C. el Folio del "Corán Azul" se encontraba en la Mezquita de Uqba (también conocida como la Gran Mezquita de Cairuán), en la ciudad de Túnez (Túnez).
En el año 2.002 d.C. fue adquirido por el marchante y coleccionista de arte Sam Fogg, siendo expuesto en la galería de arte "Sam Fogg", ubicada en la ciudad de Londres (Gran Bretaña).
Hasta que en el año 2.004 d.C. el Folio del "Corán Azul" fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Folio del "Corán Azul" |
Descripción
Tiene una altura de 30,4 cm y una anchura de 40,2 cm. Está fabricado en oro y plata sobre pergamino teñido de índigo.
Se trata de un folio de doble cara que contiene quince líneas de escritura cúfica en tinta dorada sobre un pergamino teñido de índigo.
También llama la atención como en la mayoría de los Corán escritos entre los siglos VIII d.C. y X d.C. (período comprendido entre los años 701 d.C. y 1.000 d.C.), el Folio del "Corán Azul" se distingue por un formato horizontal, el uso de pergamino y la escritura cúfica.
Se observa como en los dos lados de éste folio se omiten las vocales y los signos diacríticos y la ornamentación se mantiene al mínimo. La única decoración que se encuentra consiste en las marcas circulares de plata, ahora casi completamente oxidadas y descoloridas, que separan cada verso.
Todo ello hace que la escasa ornamentación permita una progresión ininterrumpida y un movimiento audaz de las letras de derecha a izquierda.
Aparte cabe resaltar que se conocen muy pocos Corán en pergaminos de colores, puesto que la mayoría de los primeros manuscritos del Corán están realizados en tinta marrón o negra con vocales y signos diacríticos rojos sobre un fondo blanco.
La utilización de letras doradas hace de éste folio un ejemplo especialmente raro y lujoso. Incluso podría haber sido encargado por el propio califa o por un mecenas rico y piadoso, como un gobernador.
Para finalizar subrayar que el Folio del "Corán Azul" proviene de un suntuoso Corán de varios volúmenes con páginas índigo y marcadores de versos plateados que probablemente fue copiado en el norte de África.
Se piensa que su paleta cromática hace referencia a los manuscritos dorados teñidos de púrpura realizados en el Imperio Bizantino, ya que la práctica de escribir con tinta dorada o plateada sobre un pergamino o vitela azul o violeta provenía del Imperio Bizantino cristiano, dónde los documentos y manuscritos oficiales a menudo se ejecutaban de ésta manera.
Además destacar cómo en otros Corán antiguos, la escritura es difícil de leer porque las letras han sido manipuladas para que cada línea tenga la misma longitud y se han omitido las marcas necesarias para distinguir entre letras.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario