jueves, 7 de marzo de 2024

Cuenco de Mármol Cicládico

El Cuenco de Mármol Cicládico es un cuenco datado aproximadamente ente los años 3.200 a.C. y 2.700 a.C., perteneciente al arte prehelénico, en concreto al arte cicládico.

Cuenco de Mármol Cicládico
Cuenco de Mármol Cicládico

Fue elaborado durante el período Cicládico antiguo I (período comprendido entre los años 3.300 a.C. y 2.900 d.C.), cuando floreció la cultura Grotta-Pelos.

Cuenco de Mármol Cicládico

Lo primero que se conoce es que en el año 1.965 d.C. se podría encontrar en el mercado de arte de Nueva York (Estados Unidos de América) o Suiza.

Entre los días 10 y 11 de julio del año 1.989 d.C. fue vendido a través de la casa de subastas Sotheby's de Londres (Gran Bretaña).

El 8 de julio del año 1.991 d.C. se volvió a vender a través de la casa de subastas Sotheby's de Londres (Gran Bretaña), siendo comprado por el comerciante de antigüedades británico Robin Symes.

Cuenco de Mármol Cicládico

En el año 1.996 d.C. el Cuenco de Mármol Cicládico fue adquirido por un coleccionista privado afincado en Estados Unidos de América.

En el año 2.005 d.C. fue comprado por el comerciante de antigüedades de estadounidense Michael Ward, pasando a formar parte de la colección de arte "Michael Ward & Company Fine Art, Inc.", localizada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

En ese mismo año, 2.005 d.C., el cuenco fue comprado por el empresario y filántropo multimillonario estadounidense Leonard Norman Stern, pasando así a formar parte de la colección de arte "Stern Collection".

Entre los años 2.005 d.C. y 2.022 d.C. fue cedido como préstamo de larga duración al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América) para su exposición.

En el año 2.022 d.C. el cuenco fue trasladado a Grecia y desde el año 2.024 d.C. hasta el año 2.034 d.C. el Cuenco de Mármol Cicládico ha sido cedido en préstamo para su exposición al Museo de Arte Cicládico de Atenas (Grecia), estando bajo la custodia del Instituto Helénico de Cultura Antigua (Hellenic Ancient Culture Institute).

Cuenco de Mármol Cicládico


Descripción

Tiene una altura de 10,5 cm y una anchura de 28 cm. Está fabricado en mármol.

Se trata de un gran cuenco con asas tallado en mármol blanco grisáceo con inclusiones oscuras que se completa con pérdidas reparadas en el borde.

Los lados se curvan hacia arriba hasta formar una única ranura poco profunda que delinea el borde. Además presenta dos orejetas paralelas verticales y en forma de media luna a un lado del recipiente, que están perforadas lo que habría permitido su suspensión.

Para finalizar resaltar que la colocación de éstas orejetas verticales juntas es atípica en éste tipo de cuenco común realizado en el período Cicládico antiguo I.

Actualmente en el año 2024 d.C. se encuentra en el Museo de Arte Cicládico de Atenas, Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...