domingo, 10 de marzo de 2024

Maharana Sangram Singh montando un Caballo

El Maharana Sangram Singh montando un Caballo es una pintura datada aproximadamente en el año 1.712 d.C., perteneciente al arte indio.

Maharana Sangram Singh montando un Caballo
Maharana Sangram Singh montando un Caballo

Fue pintada por el artista indio anónimo conocido como "Stipple Master".

Lo primero que se sabe es que se encontraba en la colección del marchante de arte islámico e indio de Londres, Simon Ray.

Hasta que en el año 2.004 d.C. el Maharana Sangram Singh montando un Caballo fue adquirido por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).


Descripción

Tiene una altura de 21 cm y una anchura de 19 cm. Está pintado en tinta, acuarela opaca, oro y perlas de Basora sobre papel.

Se trata de una pintura que representa el retrato del gobernante del Reino de Mewar, Maharana Sangram Singh II (quién gobernó desde el año 1.710 d.C. hasta el año 1.734 d.C.).

El rey se encuentra representado de perfil, montando un caballo negro encabritado y flanqueado por dos asistentes que sostienen batidores de moscas.

Llama la atención como un halo radiante engrandece aún más la figura del rey y hace referencia a su ascendencia dinástica del dios sol.

Además se puede observar como el rey se encuentra ataviado con un khalat suelto de manga larga, de color amarillo decorado con un patrón floral, sujeto a la cintura mediante una faja o cinturón marrón con lunares y con un extremo verde y amarillo que le cae por el frente hasta la altura de los pies.

También lleva un turbante amarillo y verde con plumas negras en la cabeza, pendientes de perlas, collares de perlas, brazaletes de oro, anillos y un kirpán (arma simbólica con forma parecida a un puñal).

Aparte se puede apreciar como situada en el lateral izquierdo hay escrita la siguiente inscripción en bengalí (lengua indoaría y lengua franca de la región de Bengala del subcontinente indio):

"ধীরাজ মহার্না জয় শ্রী সা(না)গ্রাম সি(না)গজি ঘোড়া বাজরাজ"

Siendo la transcripción de la inscripción la siguiente:

"dhiraja maharna ji shri sa(n)gram si(n)ghji ghora bazraj"

Con respecto a la composición resaltar que el artista que ejecutó ésta obra utilizó una técnica de punteado, creando un enfoque distintivo que junto con un escaso uso del color permite que el sustrato de papel se vea a través, dando a la pintura una calidad onírica vistas en otras obras de la época sólo realizadas por el mismo artista.

Para finalizar subrayar que la pintura Maharana Sangram Singh montando un Caballo forma parte de una larga tradición de retratos imperiales que representan a los gobernantes montando a caballo.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...