lunes, 4 de marzo de 2024

Píxide Omeya

El Píxide Omeya es un recipiente datado aproximadamente en el siglo X d.C. (período comprendido entre los años 901 d.C. y 1.000 d.C.), perteneciente al arte islámico, en concreto al arte omeya.

Píxide Omeya

Píxide Omeya

Se conoce que procede de la ciudad de Córdoba. 

Situada en la provincia de Córdoba, localizada en la comunidad autónoma de Andalucía, en España.

En el año 1.914 d.C. el Píxide Omeya fue adquirido por el coleccionista, arqueólogo aficionado, abogado y financiero estadounidense Theodore Monroe Davis.

Hasta que en el año 1.915 d.C. el píxide fue legado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Píxide Omeya

Píxide Omeya

Píxide Omeya


Descripción

Tiene una altura de 6,7 cm y un diámetro de 8,3 cm. 

Está fabricado en marfil y hueso, mediante las técnicas de incisión, grabado y tallado.

Se trata de un píxide, es decir, un pequeño recipiente o cuenco con forma cilíndrica que presenta en su superficie exterior una decoración tallada.

El cuerpo se encuentra ornamentado con una decoración profundamente tallada compuesta de enredaderas entrelazadas que forman dos filas de compartimentos en forma de corazón que encierran aves rapaces.

Se puede apreciar como las aves están representadas posadas en un rama o de pie con las alas extendidas. Además llama la atención como los delicados tallos de las vides terminan en hojas grandes y exuberantes en la parte superior, que recuerdan a la copa de un árbol, bajo la cual se refugian los pájaros.

También se observa como situado en la parte superior e inferior hay un estrecho borde entrelazado, típico de éste tipo de píxides, que enmarca toda la composición.

Con respecto a la composición destacar que el píxide se encuentra incompleto, faltan la tapa con perilla y los accesorios metálicos que originalmente sujetaban la tapa en su lugar, pero aunque en la actualidad no éste los investigadores piensan que originalmente la tapa podría haber tenido forma abovedada.

Aparte resaltar que la composición simplificada y la escasa vegetación de éste píxide han llevado a sugerir que a lo mejor fue realizado en un taller secundario, en vez de ser producido en los talleres reales del califato omeya.

Para finalizar subrayar que el Píxide Omeya pertenece a un grupo de cajas y cofres de marfil que se convirtieron en sinónimo de producción artística de objetos de lujo bajo el califato de la dinastía omeya de Córdoba.

Es más éstos píxides están considerados portadores de significados sociales y políticos multivalentes, codificados en su iconografía y considerados como objetos de deleite estético.

Además se conoce que con frecuencia contenían sustancias aromáticas (como ámbar gris, almizcle y alcanfor) y cosméticos. Resaltando que las inscripciones que se encuentran comúnmente en las tapas dan los nombres y títulos de los patrones, bendiciones y buenos deseos para el propietario e incluso las firmas de los artesanos.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...