sábado, 2 de marzo de 2024

Yatagán de la Corte de Solimán el Magnífico

El Yatagán de la Corte de Solimán el Magnífico es una espada datada aproximadamente entre los años 1.525 d.C. y 1.530 d.C., perteneciente al arte otomano.

Yatagán de la Corte de Solimán el Magnífico

Yatagán de la Corte de Solimán el Magnífico

Fue realizada en el taller imperial del fabricante de espadas, posiblemente iraní, Ahmed Tekelü, ubicado en la ciudad de Estambul, situada a lo largo del estrecho del Bósforo, en Turquía.

Se conoce que hasta el año 1.950 d.C. se encontraba en la colección del director, productor, guionista y actor cinematográfico irlandés Rex Ingram.

Yatagán de la Corte de Solimán el Magnífico
(detalle)
En el año 1.989 d.C. la espada fue comprada por el coleccionista de arte de Medio Oriente Rifaat Sheikh El Ard.

Hasta que en el año 1.993 d.C. el Yatagán de la Corte de Solimán el Magnífico fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.



Descripción

Tiene una longitud total de 59,3 cm, la hoja tiene una longitud de 46,7 cm y un peso de 691 g. 

Está fabricada en acero, oro, marfil de morsa, plata, turquesa, perlas y rubíes. 

Yatagán de la Corte de Solimán el Magnífico
(detalle)

Se trata de un yatagán, es decir, un arma blanca, con una hoja de doble curvatura (una cóncava y otra convexa) y una empuñadura sin guarda.

Destaca como tanto la empuñadura como parte de la hoja se encuentra ricamente ornamentada.

Sobretodo resalta la incrustación de oro en la hoja que representa un combate entre un dragón y un fénix sobre un fondo de volutas foliadas.

También destacar que éstas figuras, al igual que las bandas de nubes con incrustaciones de oro y las volutas foliadas en la empuñadura de marfil son de inspiración china y se piensa que probablemente fueron introducidas en el arte otomano a través de contactos con Persia.

Para finalizar subrayar que la mano de obra exquisita y el uso generoso de materiales preciosos distinguen a ésta espada como un arma principesca y ejemplifica la opulencia y el refinamiento de las artes de lujo otomanas.

Es más el Yatagán de la Corte de Solimán el Magnífico está considerado uno de los primeros yataganes concocidos. Aparte éstas espadas eran muy común en Turquía y los Balcanes entre los siglos XVIII d.C. y XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.701 d.C. y 1.900 d.C.) y sirvieron como armas para las tropas de élite conocidas como jenízaros (tropas de infantería regular en el Imperio Otomano).

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...