lunes, 1 de abril de 2024

Figura Olmeca Sentada

La Figura Olmeca Sentada es una escultura datada aproximadamente entre los siglos XII a.C. y IX a.C. (período comprendido entre los años 1.200 a.C. y 801 a.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte olmeca.

Figura Olmeca Sentada

Lo primero que se conoce es que la escultura fue expuesta en la galería de arte "Edward Merrin Gallery", ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

En el año 1.972 d.C. pasó a formar parte de la colección de los coleccionistas de arte de Charles Diker y Valerie Diker.

Hasta que en el año 2.008 d.C. la Figura Olmeca Sentada fue adquirida por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde paso a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 14,9 cm, una anchura de 8,3 cm y un diámetro de 8,6 cm. 

Se trata de una escultura modelada en arcilla, que representa una figura humana en posición sedente, en una postura cómoda y relajada, con la pierna izquierda doblada debajo de la pierna derecha.

Tanto el brazo como la mano derecha están extendidos, descansando sobre el pie derecho, mientras que el brazo izquierdo descansa en el suelo junto al muslo izquierdo.

También se aprecia como cuatro surcos en los pies y las manos indican los dedos de las manos y de los pies. Además se observa como la cabeza estrecha, alargada y deformada artificialmente tiene orejas largas y se inclina ligeramente hacia la izquierda. 

En cuanto a los rasgos faciales destacan los ojos almendrados e hinchados, el labio superior grueso y la boca entreabierta con las comisuras hacia abajo, un rasgo típico de las figuras sobrenaturales olmecas.

Con respecto a la composición destacar que las cejas están dibujadas en un negro tenue y en los ojos quedan restos de pigmento rojo y blanco.

Aparte la mayor parte de la superficie de la figura está cubierta con un engobe de color crema, tan sólo la parte superior de la cabeza y el área de la cintura están sin pulir, probablemente indicando un gorro y un taparrabo o túnica usados por la figura.

Para finalizar subrayar que la Figura Olmeca Sentada es un buen ejemplo de un tipo de pequeñas figuras tridimensionales de arcilla sólida que se han hallado en los yacimientos arqueológicos de: Las Bocas, Tlatilco y Tlapacoya ubicados en el altiplano central de México.

Todas éstas esculturas exhiben una notable uniformidad en el estilo, pero no existen dos esculturas iguales.  Es más las esculturas pertenecientes al arte olmeca con sus torsos carnosos y expresiones faciales mostradas en poses activas, están consideradas las obras de arte más naturalistas de la forma humana en el México precolombino.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...