lunes, 29 de abril de 2024

Bronce de Bonanza

El Bronce de Bonanza, también conocido como Formula Baetica o Tabula Baetica, es una tablilla datada aproximadamente en el siglo I d.C. (período comprendido entre los años 1 d.C. y 100 d.C.), perteneciente al arte romano.

Bronce de Bonanza

Fue hallado en el año 1.868 d.C. de manera accidental por un campesino en las cercanías del puerto de Bonanza.

Ubicado en el municipio de Sanlúcar de Barrameda, localizado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía (España).

El campesino entregó el Bronce de Bonanza a un cosechero (persona que tiene cosecha) de Sanlúcar, quién a su vez se lo mostraría al catedrático de teología español Francisco Mateos-Gago y Fernández.

Fue Francisco Mateos-Gago y Fernández quién fotografío, documentó y distribuyó la información del Bronce de Bonanza. En el año 1.869 d.C. fueron el epigrafista, arqueólogo e historiador alemán Emil Hübner y el profesor e historiador alemán Heinrich Degenkolb quienes publicaron artículos relacionados con la placa en las publicaciones científicas de la época, principalmente en la prensa germánica.

No fue hasta el año 1.881 d.C. cuando apareció en la obra sobre tres importantes bronces jurídicos romanos, la obra fue escrita por el jurista y epigrafista español Manuel Rodríguez de Berlanga y Rosado.

Después se conoce que el Bronce de Bonanza formo parte de la colección de arte del I marqués de Casa Loring, Jorge Loring y Oyarzábal.

En el año 1.897 d.C. fue comprado por el Museo Arqueológico Nacional de España, localizado en la ciudad de Madrid, dónde pasó a formar parte de su colección de arte, dentro del departamento de antigüedades griegas y romana.

Bronce de Bonanza


Descripción

Tiene una altura de 19,50 cm, una anchura de 28,50 cm, una profundidad de 1,90 cm y un peso de 5,55 kg. 

Está fabricado en bronce, mediante las técnicas de incisión, tallado, grabado y fundido.

Se trata de una tablilla o placa de bronce con forma rectangular que presenta en su anverso una inscripción grabada en idioma latín.

La inscripción es la siguiente:

"DAMA-L-TITI-SER-FVNDVM-BAIANVN-QVIESTINA GROQVI VENERIENSIS-VOCATUR-PAGO-OLBENSIVTIOMVMVS-MAXVMVSQ ESSET HSN-I-ET-HOMINEM-MIDAMHSN-I-FIDI-FIDVCIAE-CAUSA-MAI CIPIO-ACCEPIT-AB-L-BAIANIO-LIBRIPENDL-ANTEST AD-FINES-EVNDO DIXIT-L-BAIANIVS-L-TITIVM-ET-C-SEIVM-ET-POPVLUM-ET-SIQVOS-DICEREOPOREI PACTUM-COMVENTUM.FACTUM-EST-INTER-DAMAM-L-TITI-SER-ET-L-BAIANVM QVAM-PECVNIAM-L-BAIANO DEDIT DEDERIT-CREDIDIT-CREDIDERIT-EX PENSVMVE-TVLIT-TVLERITSIVE-QVID-PROEO-PROMISIT-PROMISERIT SPOPONDIT-FIDEVE-QVID-SVA-ESSE-IVSSIT-IVSSERIT-VSQVE-EO-IS-FVNDUS EAQVE-MANCIPIA-FIDVCIA-ESSENT-DONEC-EA-OMNIS-PECUNIA-FIDES VE-PERSOLVTA-L-TITI-SOLVTA-OLIBERATAQVE-ESSET-SI PECVNIA-SVA QVA QVE-DIE-L-TITIO-H-VE-EIVS-DATA-SOLVTA-NON-ESSET-TVM-VTI-EVM FVNDVM-EAQVE-MANCIPIA-SIVE-QVAE-MANCIPIA-EX-ISVELLET-L-TITI- VS-H-VE-EIVS-VELLET-VBI-ET-QVODIE-VELLET-PECVNIA-PRAESENTI VENDERET-MANCIPIO-PLURIS-HSN-I-IN-VITUS-NE-DARET-NEVE-SA TIS-SECVNDUM-MANCIPIVM-DARET-NEVE-VT-IN-EA-VERBA-QVAE-IN-VER BA-SATIS-S-M-DARI-SOLET-REPROMITTERET-NEVE-SIMPLAM-NEVE"

Cabe resaltar que la inscripción hace referencia a una especie de formulario que facilitaba la conclusión de un tipo de garantía muy común en el imperio romano conocida con el nombre de "mancipatio fiduciae causa".

Aparte la inscripción alude a que era ésta figura la que regulaba la transmisión de la propiedad de un bien con la obligación de restituirlo al transmitente una vez que fuera satisfecha la deuda.

También cabe destacar que el Bronce de Bonanza presenta orificios en la moldura que indican que posiblemente originalmente estuvo ubicado en la pared de algún edificio para su exposición pública.

Para finalizar subrayar que dentro de la sociedad romana el uso del bronce para fabricar tablas con epigrafía jurídica era muy común, de ahí que se engloben dentro del término bronces jurídicos.

Es más se conoce que las tablas solían estar grabadas con inscripciones que hacían referencia a acuerdos, leyes, normas de regulación de una comunidad y decretos.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fuente de Loza Abasí

La Fuente de Loza Abasí es una fuente datada aproximadamente en el siglo IX d.C. (período comprendido entre los años 801 d.C. y 900 d.C.), p...