Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco.
Aristóteles contemplando el Busto de Homero |
Fue pintada por el pintor y grabador neerlandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn (también conocido como Rembrandt).
Lo primero que se conoce es que la pintura fue un encargo del noble, político, mecenas y coleccionista de arte siciliano Antonio Ruffo.
Siendo la pintura enviada durante el verano del año 1.654 d.C. desde la ciudad de Ámsterdam a su palacio ubicado en la ciudad de Messina, localizada al noroeste de Sicilia (Italia).
Cabe resaltar que el encargo se realizó a través del comerciante italiano Giacomo di Batista, que hacia negocios en la ciudad de Ámsterdam (Holanda), siendo el precio pagado por la pintura de 500 florines.
Aristóteles contemplando el Busto de Homero fue registrado en el año 1.657 d.C. en el inventario de la colección de arte de Antonio Ruffo.
Perteneció a la familia Ruffo hasta el año 1.760 d.C., después pasó a ser propiedad del empresario y diputado británico Sir Abraham Hume (primer Baronet).
Por herencia pasó a formar parte de la colección de arte del floricultor británico y político conservador Sir Abraham Hume (segundo Baronet).
En el año 1.838 d.C. la pintura fue comprada por el coleccionista de arte francés Rodolphe Kann.
En el año 1.905 d.C. la pintura fue vendida a un coleccionista de arte privado, afincado en Estados Unidos de América.
En el año 1.928 d.C. Aristóteles contemplando el Busto de Homero fue adquirido por el coleccionista de arte estadounidense Alfred William Erickson.
Hasta que el 15 de noviembre del año 1.961 d.C. la pintura fue comprada, por un precio de 2,3 millones de dólares, por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 143,5 cm y una anchura de 136,5 cm. Está pintada al óleo sobre lienzo.
Se trata de una pintura que representa al filósofo, polímata y científico griego Aristóteles en posición de pie, con el brazo derecho levantado y apoyando pensativamente su mano derecha sobre un busto del poeta épico Homero (autor de la Ilíada y la Odisea), mientras que la mano izquierda reposa sobre su cadera.
Está ricamente ataviado como un mercader holandés del siglo XVII d.C. (período comprendido entre los años 1.601 d.C. y 1.700 d.C.) y un medallón de oro alrededor del cuerpo con un retrato de su alumno el rey de Macedonia, hegemón de Grecia, faraón de Egipto y Gran rey de Media y Persia, Alejandro III de Macedonia (también conocido como Alejandro Magno o Alejandro el Grande).
También se puede observar como situada en el pedestal del busto de Homero se puede leer la siguiente inscripción:
"Rembrandt. f. / 1653"
Con respecto a la composición destacar que entre el busto y la figura de Aristóteles flota una calida luz que se concentra en el punto dónde deberían cruzarse de las miradas. También llama la atención como la luz parece brotar de dentro de la oscuridad de la habitación dónde predomina una paleta cromática oscura.
Aparte resaltar que la pintura trasmite la meditación de Rembrandt sobre el significado de la fama, tal vez Aristóteles está representado sopesando su propio éxito mundano con el logro intemporal de Homero.
Para finalizar subrayar que siempre ha habido una confusión sobre la identidad del hombre representado en la pintura porque Antonio Ruffo no solicitó específicamente un tema para su encargo.
Se ha pensado que la figura podría representar: al fraile dominico y obispo de la iglesia católica, teólogo, geógrafo, filósofo y químico alemán Alberto Magno, al poeta italiano Torquato Tasso, al poeta italiano Ludovico Ariosto, al poeta romano Publius Virgilius Maro (también conocido como Virgilio) y el poeta, dramaturgo e historiador neerlandés Pieter Corneliszoon Hooft.
La identidad del tema también fue cuestionada por el historiador británico Simon Schama en su libro "Rembrandt's Eyes" (Los ojos de Rembrandt).
En el libro expone un argumento sustancial de que la figura representada es el pintor griego Apeles, considerado uno de los pintores más queridos y afamados de la Edad Antigua.
Sin embargo en el año 1.969 d.C. fue el historiador de arte y coleccionista alemán Julius Samuel Held, quién argumentó que la figura representada era Aristóteles analizando sus rasgos faciales, su ropa y los objetos que sostiene.
Según Julius Samuel Held Aristóteles es conocido por su pelo, barba largos, joyas elegantes y vestidos extravagantes, que se pueden ver en otras pinturas que lo representaron entre los siglos XVI d.C. y XVII d.C. (período comprendido entre los años 1.501 d.C. y 1.700 d.C.) en Europa.
Es más se conoce que Aristóteles mencionaba a Homero y Alejandro Magno, lo que llevó a Julius Samuel Held a creer que debía ser Aristóteles el que aparecía en la pintura.
Además como curiosidad destacar que durante la renovación del ala Rembrandt del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, la pintura fue retitulada en noviembre del año 2.013 d.C. como Aristóteles contemplando el Busto de Homero.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario