lunes, 15 de abril de 2024

Colgante Wari con Estatuilla

El Colgante Wari con Estatuilla es un colgante datado aproximadamente entre los años 600 d.C. y 1.000 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte wari.

Colgante Wari con Estatuilla

Lo primero que se conoce es que pertenecía a la colección de arte del Sr. y la Sra. Herbert L. Lucas Jr..

Hasta que fue donado al Museo Fowler de UCLA, un museo ubicado en el campus de la Universidad de California, localizada en la ciudad de Los Ángeles, situada en el estado de California (Estados Unidos de América).


Descripción

Tiene una altura de 13,3 cm, una anchura de 11,4 cm y un diámetro de 5,1 cm. 

Está fabricado en concha e incrustaciones de piedra y metal.

Se trata de un pequeño colgante de concha de Spondylus (bivalvo o pelicípodo caracterizado por su fuerte conche, sus espinas exteriores y la coloración que va desde el púrpura hasta el blanco).

En la parte superior de la concha hay representada la figura de un hombre perteneciente a la sociedad wari,  cabe resaltar que se conoce que el hombre tenía un altus estatus por su vestimenta.

Puesto que se encuentra ataviado con una túnica tapiz, orejeras y un tocado. Es más resaltar que la túnica presenta incrustaciones de otros materiales raros e importados, incluida la madreperla, siendo un claro ejemplo del alcance imperial del Imperio Wari.

También se puede apreciar como en la parte superior de la cocha hay unos huecos con forma redondeada posiblemente utilizados para que el colgante fuera suspendido.

Para finalizar subrayar que el Colgante Wari con Estatuilla fue prestado entre el 16 de septiembre del año 2.017 d.C. hasta el 28 de enero del año 2.018 d.C. al Museo J. Paul Getty (Estados Unidos de América) para ser expuesto en la exposición: "Golden Kindoms: Luxury and Legacy in the Ancient Americas".

Además entre del 26 de febrero al 28 de mayo del año 2.018 d.C. también fue prestado para ser exhibido en la exposición: "Golden Kindoms: Luxury and Legacy in the Ancient Americas"", llevada a acabo en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).

Actualmente se encuentra en el Museo Fowler de UCLA, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...