lunes, 8 de abril de 2024

Estela de Lilybaeum

La Estela de Lilybaeum, también conocida como Estela de Lilibea, es una estela datada aproximadamente entre los siglos X a.C. y VI a.C. (período comprendido entre los años 1.000 a.C. y 501 a.C.), perteneciente al arte fenicio.

Estela de Lilybaeum

Lo primero que se conoce es que fue encontrada durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en la antigua ciudad de Lilibea (también conocida como Lilibeo), que se corresponde en la actualidad con el municipio de Marsala.

Ubicado en la provincia de Trápani, localizada en la costa occidental de la región de Sicilia, en Italia.

En el año 1.882 d.C. la información de la estela fue publicada en el "Corpus Inscriptionum Semiticarum" (una colección de inscripciones antiguas en lenguas semíticas producidas desde finales del segundo milenio a.C. hasta el surgimiento del Islam).

También es conocido que la estela perteneció al Conde Francesco Hernández di Carrera y después fue adquirida por el escritor, filólogo, arqueólogo e historiador francés Joseph Ernest Renan (también conocido como Ernest Renan).

Hasta que en el año 1.892 d.C. la Estela de Lilybaeum fue comprada por el Museo Arqueológico Regional Antonio Salinas, ubicado en la ciudad de Palermo, situada en la región de Sicilia, en Italia.

Estela de Lilybaeum


Descripción

Tiene una altura de 0,37 m y una anchura de 0,22 m. 

Se trata de una estela esculpida en piedra calcárea blanca que presenta en su anverso una bajorrelieve.

En la parte superior hay representado en el centro un incensario, a la izquierda está representado  una media luna y un disco (símbolo de Baal Hammon).

Debajo a la derecha hay un símbolo con una circunferencia sobre un trazo horizontal y un triángulo o "v" invertida (símbolo de Tanit) y un caduceo.

Mientras que más a la derecha aparece representada la figura de un hombre de perfil, adorando con la mano derecha hacia arriba, una posición relacionada con el culto a la diosa Tanit (divinidad de la luna, la sexualidad, la fertilidad y la guerra). 

Además se puede observar como está ataviado con una gorra puntiaguda en la cabeza y una túnica que le llega hasta los pies y está anudada a la cintura.

También se puede apreciar como en la parte inferior presenta una inscripción grabada en idioma fenicio conocida como: "KAI 63" y "CIS I 138". 

La inscripción es la siguiente:

" LʾDN LBʿL ḥMN ʾš NDR ḥNʾ BN

ʾDNBʿL Bn GRʿšTRT BN ʾDNBʿL

K šMʿ QLʾ YBRKʾ "

Siendo una traducción aproximada la siguiente:

" Al señor - a Baal Hammon (la estela) que jura Hanno

hijo de Adonbaal hijo de Gerastart hijo de Adonbaal

para que su voz sea oída, que sea bendecido "

Por lo tanto se puede afirmar que se trata de una inscripción votiva púnica estándar dedicada al dios Baal Hammon (dios atmosférico considerado como el dios de la fertilidad de la vegetación y considerado como rey de los dioses en el panteón fenicio) por un fenicio llamado Hanno.

Para finalizar con respecto a la composición destacar que en la estela aparecen representados algunos símbolos religiosos fenicios como: el símbolo de la diosa Tanit y el símbolo del dios Baal Hammon

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Regional Antonio Salinas de Palermo, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...