viernes, 19 de abril de 2024

Tintero del Emperador Jahangir

El Tintero del Emperador Jahangir es un tintero datado aproximadamente entre los años 1.618 d.C. y 1.619 d.C., perteneciente al arte indio.

Tintero del Emperador Jahangir

Tintero del Emperador Jahangir

Fue realizado por el cuarto emperador mongol de la India Nuruddin Salim Jahangir (también conocido como Mū᾽min Jahangir).

Perteneció a la colección de arte, del coleccionista indio Lale Kashi Nath, ubicada en la ciudad de Lucknow, localizada en el estado de Uttar Pradesh, en India.

En el año 1.904 d.C. fue comprado por el coleccionista estadounidense George Coe Graves, pasando a formar parte de su colección de arte "The Sylmaris Collection" ubicada en el vecindario de Osterville, situado en la ciudad de Barnstable, en el estado de Massachusetts (Estados Unidos de América).

Hasta que en el año 1.929 d.C. el Tintero del Emperador Jahangir fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Tintero del Emperador Jahangir

Tintero del Emperador Jahangir

Tintero del Emperador Jahangir

Tintero del Emperador Jahangir

Tintero del Emperador Jahangir


Descripción

Tiene una altura de 6,4 cm y un diámetro de 7,9 cm.

Está fabricado en nefrita y oro.

Se trata de un tintero de jade compacto y redondeado, del tamaño y peso justo para la tinta y para sumergir plumas de caña sin volcarlas.

Sobretodo destaca que es un tintero robusto, monumental, ingeniosamente redondeado, ricamente adornado, pesado y bien equilibrado que difícilmente podría volcarse.

Cabe resaltar que originalmente pudo haber sido utilizado por el emperador Nuruddin Salim Jahangir para escribir su Tuzuk-e-Jahangiri (autobiografía) o firmar decretos imperiales.

La parte exterior del cuerpo se encuentra ornamentado con un patrón geométrico y vegetal. Además se observa como se encuentra grabada la siguiente inscripción en idioma persa: 

"از جهانگیر شاه اکبر شاه

در سنۀ 14 جلوس جهانگیري

 مطابق سنۀ 1028 هجري

 صورت اتمام یافت"

Una traducción aproximada de la inscripción es la siguiente:

"Fue completado por Mū᾽min Jahangir en el año 14 del reinado de Jahangir, equivalente al año 1028 de la Hégira (correspondiente con los años 1.618 d.C. y 1.619 d.C.)"

También en la base se puede apreciar como se encuentra la siguiente inscripción grabada en idioma persa:

"عمل مؤمن جهانگیري"

Siendo su traducción aproximada la siguiente:

"El acto de un creyente en el cuidado del mundo"

Con respecto a la composición destacar que la nefrita es una piedra muy dura, difícil y lenta de trabajar, por lo que para fabricar el tintero primero fue cortada la piedra en la forma adecuada con una sierra de arco provista de dos hilos de metal y un abrasivo de arena humedecida con agua.

Luego se dio forma y se ornamentó con un torno de arco accionado por una mano que tira del arco hacia adelante y hacia atrás mientras la otra mano sostuvo el objeto contra la rueda de corte.

Aparte para ahuecar el tintero fueron utilizados herramientas parecidas a taladros impulsados de manera similar.

Para finalizar subrayar que el Tintero del Emperador Jahangir está considerado como un símbolo visual poético del imperio heredado por el emperador Nuruddin Salim Jahangir de su padre el tercer emperador mongol de la India Abu'l-Fath Jalal-ud-din Muhammad Akbar (también conocido como Akbar o Akbar el Grande).

Cabe destacar que es conocido que el emperador Akbar encargaba obras de arte como elementos de una visión imperial dinámica, mientras que el hijo lo hacía por deleite y alimento espiritual.

Es más sus miniaturas, arquitectura, objetos y autografía lo revelan como un gobernante responsable, aunque peculiar que coleccionó fotografías y objetos del mundo islámico y más culturas como: porcelanas chinas, estatuillas de bronce dorado de Augsburgo, grabados del artista alemán Alberto Durero, obras de los manieristas flamencos, joyas del Renacimiento y miniaturas persas.

Además al llegar al trono el emperador Jahangir liberó a una gran proporción de los artistas y artesanos imperiales a las cortes feudatorias y a los talleres del bazar, reteniendo sólo a aquellos cuyo trabajo cumplía con sus estándares de seriedad y moderación.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

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