Vasija de Dos Decoraciones |
Vasija de Dos Decoraciones |
Lo primero que se conoce que pudo haber sido encontrada durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en el estado de Veracruz (también conocido como Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave), en México.
En el año 1.960 d.C. la Vasija de Dos Decoraciones pasó a formar parte de la colección de arte del Museo de Antropología de Xalapa, ubicado en la ciudad de ciudad de Xalapa, en el estado de Veracruz (México).
Vasija de Dos Decoraciones |
Vasija de Dos Decoraciones |
Descripción
Tiene una altura de 15,7 cm y un diámetro de 25,4 cm.
Se trata de una vasija de cerámica fabricada en barro o arcilla, en concreto está elaborada con la típica pasta de crema utilizada por los artistas huastecos.
Es un recipiente abierto que presenta en la parte exterior un cuerpo esférico que se va estrechando en la parte inferior. Además se puede apreciar como la parte exterior del cuerpo está totalmente ornamentada con líneas en tonos rojos y obscuros.
También cabe destacar que la vasija tiene la singularidad de que hubo un segundo momento en que fue reutilizada. Se piensa que fue en ése momento cuando el artista huasteca cubrió con cal todo el cuerpo de la vasija y coloreo con color índigo las formas geométricas que la adornaban sustituyéndolas por una nueva decoración compuesta por patrones geométricos.
Para finalizar subrayar que algunos investigadores consideran que el color obtenido de las plantas con la combinación de algún aglutinante utilizado en la Vasija de Dos Decoraciones, también era el mismo color utilizado por los artistas mayas.
Actualmente se encuentra en el Museo de Antropología de Xalapa, México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario