viernes, 26 de abril de 2024

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche, también conocido como Adorno de Nariz con Camarones, es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C. y VII d.C. (período comprendido entre los años 501 d.C. y 700 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte moche.

Adorno de Nariz Moche

Lo primero que se conoce es que perteneció al galerista de arte alemán André Emmerich

Siendo expuesto en su galería de arte "André Emmerich Gallery", ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

En el año 1.969 d.C. el adorno fue comprado por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos de América Nelson Aldrich Rockefeller.

Entre los años 1.969 d.C. y 1.978 d.C. fue cedido para su exposición al Museo de Arte Primitivo de Nueva York (Estados Unidos de América), un antiguo museo dedicado a las culturas indígenas de Asia, América, África, Europa y Oceanía.

Hasta que en el año 1.979 d.C. el Adorno de Nariz Moche fue legado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 12,4 cm, una anchura de 19,1 cm y un grosor de 0,3 cm. Está fabricado en oro, plata y piedra.

Se trata de un adorno de nariz con forma de media luna, con las puntas cuadradas, ornamentado con la figura de dos camarones dispuestos de forma simétrica y enfrentados. 

Los dos camarones están fabricado con una lámina de oro sujeta a la media luna plateada mediante pequeñas pestañas. Además destaca como el contraste entre la plata y el oro resalta el trabajo magistral de los dos camarones enfrentados.

Los cuerpos han sido repujados y están representados con mucho detalle, desde sus ojos (indicados por piedras verdes) hasta los abanicos de su cola, que se extienden libremente sobre la media luna plateada.

Con respecto a la composición resaltar que el animal representado es probablemente un camarón de agua dulce ("cryphiops caementarius") que puede crecer hasta aproximadamente siete pulgadas de largo y en la actualidad todavía se puede encontrar en los ríos de Perú.

En cuanto a la funcionalidad destacar que en toda la sociedad moche, las personas de alto estatus usaban adornos de metales preciosos en forma de media luna, ovalados o cuadrados suspendidos del tabique nasal, oscureciendo efectivamente la boca del usuario.

Es más se conoce que los adornos de nariz eran deslumbrantes, captaban la luz del usuario cuando se movía y eran un recordatorio a todos los que tuvieron el privilegio de ver en tales obras el poder de la persona que las llevaba y su capacidad para reunir recursos materiales y las habilidades de los artistas excepcionales.

Para finalizar subrayar que el Adorno de Nariz Moche está considerado un excelente ejemplo de las habilidades del trabajo del metal de los artistas moche.

Sobretodo llama la atención como en el adorno se combinaron dos metales preciosos, el oro y la plata, para producir un objeto de gran calidad estética.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Impresión de un Sello de Propiedad

La Impresión de un Sello de Propiedad es la impresión de un sello datado aproximadamente en el siglo VI d.C. (período comprendido entre los...