martes, 9 de abril de 2024

Estudio Para Cabeza de Apolo

El Estudio Para Cabeza de Apolo es una pintura datada en el año 1.630 d.C., perteneciente al arte barroco.

Estudio Para Cabeza de Apolo

Fue pintado por el pintor español Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (también conocido como Diego Velázquez).

Lo primero que se conoce es que hasta el año 1.963 d.C. la pintura se encontraba en la colección de arte del marchante de arte, coleccionista, editor e historiador de arte francés Georges Wildenstein.

Después pasó a formar parte de la colección de arte de un coleccionista particular afincado en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).


Descripción

Tiene una altura de 36 cm y una anchura de 25 cm. Está pintado al óleo sobre lienzo.

Se trata de una pintura que representa la cabeza de perfil del dios Apolo (dios del sol, de las artes, de la muerte súbita, de las plagas y enfermedades, de la belleza, de la perfección y de la armonía).

El dios aparece representado como un hombre joven, sin barba, de perfil mirando hacia el lado izquierdo, con el rostro ligeramente levantado destacan la nariz y los labios carnosos entreabiertos.

Además se puede apreciar como el cabello largo, castaño y rizado le cae por los hombros, aparte se observa como en la parte superior de la cabeza, entre los mechones de cabello, lleva una corona de olivo.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que el Estudio Para Cabeza de Apolo es un estudio preparatorio para la figura del dios Apolo que aparece representado en la pintura La Fragua de Vulcano.

Aunque cabe resaltar que algunos investigadores cuestionaron la autoría de la pintura, puesto que la figura de Apolo visible en La Fragua de Vulcano difiere de la figura del dios en el Estudio Para Cabeza de Apolo.

Sin embargo gracias a los estudios y restauraciones realizadas en la obra La Fragua de Vulcano se determino que la figura del dios inicialmente era muy similar a éste boceto, siendo luego la figura corregida por el pintor.

Actualmente se encuentra en propiedad de un coleccionista privado, ubicado en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...