martes, 30 de abril de 2024

Dragón de San Pedro de Arlanza

El Dragón de San Pedro de Arlanza es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.200 d.C. y 1.210 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte románico.

Dragón de San Pedro de Arlanza

Dragón de San Pedro de Arlanza

Su ubicación original era una sala cuadrada de aproximadamente diez metros por lado, localizada en el piso superior de una torre del ángulo sudeste del Monasterio de San Pedro de Arlanza.

Edificado en el municipio de Hortigüela, localizado en la provincia de Burgos, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León, en España. 

Cabe destacar que en el año 1.841 d.C. el monasterio fue abandonado y las pinturas al fresco fueron traspasadas a lienzo y vendidas a coleccionistas privados.

También se conoce que pasó a formar parte de la colección de arte del coleccionista, empresario y aristócrata español José Antonio Botella y Domínguez (quinto marqués de Colomina), ubicada en la ciudad de Barcelona (España).

Hasta que en el año 1.931 d.C. el Dragón de San Pedro de Arlanza fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de la colección de arte "The Cloisters Collection" del museo.


Descripción

Tiene una altura de 332,7 cm y una anchura de 335,3 cm. El panel superior tiene una altura de 210,8 cm y una anchura de 335,3 cm, mientras que el panel inferior presenta una altura de 121,9 cm y una anchura de 335,3 cm.

Se trata de una pintura al fresco que representa la figura zoomorfa de un dragón estilizado con la cola enroscada, las garras extendidas y las patas en posición vertical.

El dragón está representado sobre un fondo azul y amarillo con decoración compuesta por motivos vegetales y un panel inferior ornamentado con una banda azul sobre la que hay representadas diversas figuras zoomorfas blancas en procesión.

En cuanto a la composición destacar que las bestias imaginarias representadas dentro del arte románico presentan un carácter cortesano o profano y originalmente éstas representaciones podrían haber tenido un significado simbólico.

Aparte se conoce que un arzobispo que vivió en el siglo XVIII d.C. (período comprendido entre los años 1.701 d.C. y 1.800 d.C.) afirmó que el Dragón de San Pedro de Arlanza podría estar destinado a un "deleite estético".

Para finalizar subrayar que también pertenece a la colección de arte "The Cloisters Collection", expuesta en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), el León de San Pedro de Arlaza y que junto con el Dragón de San Pedro de Arlanza y otras pinturas forman parte del grupo de pinturas procedentes del Monasterio de San Pedro de Arlanza (España).

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condesa de la Châtre

La Condesa de la Châtre es una pintura datada en el año 1.789 d.C., perteneciente al arte rococó . Condesa de la Châtre Condesa de la Châtre...