El León de San Pedro de Arlanza es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.200 d.C. y 1.210 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte románico.
|
León de San Pedro de Arlanza |
|
León de San Pedro de Arlanza |
Originalmente se encontraba en una sala cuadrada situada en el piso superior de una torre del ángulo sudeste del Monasterio de San Pedro de Arlanza.
Edificado en el municipio de Hortigüela, localizado en la provincia de Burgos, situado en la comunidad autónoma de Castilla y León (España).
Cabe destacar que el monasterio fue abandonado en el año 1.841 d.C. y las pinturas al fresco fueron traspasadas a lienzo y vendidas a coleccionistas privados.
También se conoce que después el León de San Pedro de Arlanza pasó a formar parte de la colección de arte del coleccionista, empresario y aristócrata español José Antonio Botella y Domínguez (quinto marqués de Colomina), ubicada en la ciudad de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña (España).
Hasta que en el año 1.931 d.C. la pintura fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de la colección de arte "The Cloisters Collection" del museo.
Descripción
En total tiene una altura de 332,7 cm y una anchura de 335,3 cm. El panel superior tiene una altura de 210,8 cm y una anchura de 335,3 cm, mientras que el panel inferior tiene una altura de 121,9 cm y una anchura de 335,3 cm.
Se trata de una pintura al fresco que representa la figura de un león en posición de pie con la cabeza girada hacia el espectador y la cola larga estirada por encima del lomo.
Llama la atención como el artista transmitió el poder del león al representarlo con los músculos tensos, la melena erizada y la mirada intensa.
Además se puede apreciar como el león se encuentra representado sobre un fondo amarillo, azul y rojo, con plantas y una edificación compuesta por una cúpula sostenida por varias columnas.
Aparte en la parte inferior de la composición hay una cenefa ornamentada con un patrón geométrico blanco sobre un fondo rojizo.
Con respecto a la composición resaltar que las bestias reales representadas en el arte románico tienen un carácter profano o cortesano y originalmente podría haber tenido un significado simbólico.
Aunque también cabe resaltar que se conoce que un arzobispo que vivió en el siglo XVIII d.C. (período comprendido entre los años 1.701 d.C. y 1.800 d.C.) concluyó que el León de San Pedro de Arlanza podría estar destinado a ser una pintura al fresco para un "deleite estético".
Para
finalizar subrayar que dentro de la colección de arte "
The Cloisters Collection", expuesta en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, se encuentra también el
Dragón de San Pedro de Arlanza que, junto con el
León de San Pedro de Arlanza y otras pinturas, forma parte del grupo de pinturas del Monasterio de San Pedro de Arlanza (España).
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario