El Cono Votivo de Gudea es un cono datado aproximadamente en el año 2.090 a.C., perteneciente al arte mesopotámico, en concreto al arte sumerio.
Cono Votivo de Gudea |
Cono Votivo de Gudea |
Cono Votivo de Gudea |
Cono Votivo de Gudea |
Lo primero que se conoce es que el cono fue hallado durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en la antigua ciudad de Ngirsu (también conocida como Girsu).
Ubicada aproximadamente a 25 kilómetros al noroeste de la antigua ciudad de Lagash, situada en la actual Tel Telloh-Tello-, localizada en la provincia de Dhi Qar, en Irak.
Después también es sabido que perteneció a la colección de arte del abogado, coleccionista y político estadounidense Ezra Parmelee Prentice.
Hasta que en el año 1.945 d.C. el Cono Votivo de Gudea fue adquirido por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
En total tiene una longitud de 13 cm, en la cabeza presenta un diámetro de 6 cm, el extremo superior tiene una anchura de 15,4 cm y el extremo inferior una anchura de 5 cm.
Se trata de un cono de arcilla que tiene inscrito en su superficie un texto en escritura cuneiforme que se lee de izquierda a derecha.
La inscripción afirma que Gudea (gobernante de la ciudad de Lagash) mandó grabar el cono cuando mandó construir el templo Eninnu (templo principal de la ciudad de Ngirsu), consagrado para el dios Ningirsu (divinidad principal de la ciudad de Ngirsu).
Es más la inscripción relata, en un extenso himno, como un sueño llevó al gobernante Gudea a renovar el templo, siendo el Cono Votivo de Gudea el que conmemora éste hecho y la conmemoración finaliza con la procesión de una escultura del dios Ningirsu hacia el nuevo templo.
Para finalizar subrayar que la invención de la escritura aproximadamente en el año 3.300 a.C. fue uno de los muchos avances en tecnología administrativa, incluido la utilización del uso de fichas geométricas para contar y sellos cilíndricos para garantizar transacciones, que acompañaron el crecimiento de las primeras ciudades y estados del sur de Mesopotamia.
Además proto-cuneiforme es el nombre dado a la forma más antigua de escritura: pictogramas que se dibujaban en tablillas de arcilla y gradualmente, los pictogramas se fueron abstrayendo en signos cuneiformes que estaban impresos en lugar de dibujarlos.
Siendo en su mayor extensión cuando la escritura cuneiforme se utilizó desde la costa mediterránea de Siria hasta el oeste de Irán y desde la Anatolia hitita hasta el sur de Mesopotamia.
También se conoce que el último texto cuneiforme fechado corresponde al año 75 d.C., aunque la escritura probablemente continuó utilizándose durante los dos siglos siguientes.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario