martes, 30 de julio de 2024

San Antonio de Padua

San Antonio de Padua es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.484 d.C. y 1.490 d.C., perteneciente al arte renacentista.

San Antonio de Padua

Fue pintada por el pintor cuatrocentista italiano Cosimo Tura (también conocido como Cosmè Tura o II Cosmè).

La pintura fue encargada por el duque de Ferrara, de Módena y Reggio, miembro de la Casa de Este, Hercules I de Este (también conocido como Ercole I d'Este y apodado "El Diamante" y "Viento del Norte").

Es conocido que la pintura había sido realizada para su sobrino el obispo católico italiano Niccolò Maria d'Este.

Además resaltar que originalmente la pintura fue colocada en la Iglesia de San Nicolò en Ferrara, ubicada en la ciudad de Ferrara, localizada en la región de Emilia-Romaña (Italia).

Después la pintura pasó por varias instituciones antes de ser adquirida por el estado italiano.

Siendo en el año 1.906 d.C. cuando San Antonio de Padua pasó a formar parte de la colección de arte de la Galería Estense de Módena, Italia.


Descripción

Tiene una altura de 178 cm y una anchura de 80 cm. Está pintado en óleo sobre tabla.

Se trata de una pintura que representa al sacerdote de la Orden Franciscana, predicador y teólogo portugués San Antonio de Padua (también conocido como San Antonio de Lisboa o Antonio de Padua).

Aparece representado muy alto, con el rostro demacrado y consternado. Además llama la atención como está representado en un esquema cromático reducido que le hace parecer una estatua grotesca.

Se encuentra ataviado con un sayal marrón atado a la cintura con el cíngulo (cordón con tres nudos que representan la Pobreza, la Castidad y la Obediencia), de la vestimenta resalta como los pliegues están realzados por el incisivo claroscuro como si fueran de piedra, mientras que las manos alargadas y blancas rompen el suave curso de la figura.

La escena se encuentra ambientada en una logia con suelo de damero en perspectiva y un arco, sostenido por dos pilares corintios con pulvinos, más allá del cual se abre un vasto paisaje marino con un horizonte rebajado que hace que el santo parezca aún más alto.

También se observa como en el mar hay una ensenada (accidente geográfico costero consistente una entrada de agua circular o redondeada con una boca estrecha) con barcas, suavemente iluminadas por la luz dorada del atardecer.

Para finalizar con respecto a la composición destacar que San Antonio de Padua muestra los desarrollos finales del arte del pintor italiano Cosimo Tura, marcados por un expresionismo profundo y original con destellos de invención visionaria.

Actualmente se encuentra en la Galería Estense de Módena, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bailarina Celestial

La Bailarina Celestial es una escultura datada aproximadamente en el siglo XI d.C. (período comprendido entre los años 1.001 d.C. y 1.100 d....