miércoles, 3 de julio de 2024

Bandeja para el Sultán Rasulid al-Mu'ayyad Da'ud ibn Yusuf

La Bandeja para el Sultán Rasulid al-Mu'ayyad Da'ud ibn Yusuf es una bandeja datada aproximadamente en el siglo XIV d.C. (período comprendido entre los años 1.301 d.C. y 1.400 d.C.), perteneciente al arte islámico, en concreto al arte mameluco.

Bandeja para el Sultán Rasulid al-Mu'ayyad Da'ud ibn Yusuf 

Bandeja para el Sultán
Rasulid al-Mu'ayyad Da'ud ibn Yusuf
 

Se conoce que la bandeja perteneció a la colección de arte del platero y coleccionista de arte estadounidense Edward Chandler Moore.

Hasta que en el año 1.981 d.C. la Bandeja para el Sultán Rasulid al-Mu'ayyad Da'ud ibn Yusuf fue legada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).

Bandeja para el Sultán
Rasulid al-Mu'ayyad Da'ud ibn Yusuf
 


Descripción

Tiene una altura de 2,9 cm y un diámetro de 71,1 cm. Está fabricado en latón, plata y un compuesto negro.

Se trata de una bandeja de latón con forma circular que probablemente era utilizada para llevar comida.

Destaca como presenta una decoración compuesta por diferentes bandas concéntricas totalmente ornamentadas.

Además destacar que la división de la decoración de la bandeja en bandas concéntricas da como resultado una de las composiciones más elaboradas que se encuentran en objetos de éste tipo.

El círculo central contiene representaciones de los siete planetas y los doce signos del Zodíaco. El Sol está situado en el centro y Saturno, Venus, Marte, Júpiter, la Luna y Mercurio están ilustrados en el sentido de las agujas del reloj, aunque no en su orden clásico.

Aparte, los doce signos, por otro lado, están en su secuencia tradicional, en el sentido de las agujas del reloj. Tres grandes círculos interrumpen la inscripción principal. Dos de ellos muestran lo que parece ser un jinete extrayendo una flecha de su aljaba y luego disparándola a una gacela.

Mientras que en el tercer círculo un jinete ataca a un león con su lanza. También los pequeños cuadrúpedos corriendo, vistos de perfil alrededor del borde de la bandeja, proporcionan un completo bestiario mameluno: hay representados un rinoceronte, un león, un antílope, un guepardo, un lobo, una liebre, un unicornio, un oso, un elefante, un caballo, una gacela, un ciervo y una esfinge. 

El borde se completa con una banda de diminutas y estilizadas codornices y las dos bandas más pequeñas inmediatamente al lado de la banda principal incluyen elogios en una escritura cúfica anudada y apenas legible.

También hay rosetas de cinco pétalos representadas dentro de los círculos que interceptan las inscripciones dentro de éstas bandas más pequeñas.

En cuanto a las inscripciones destacar:

Situado en el centro en árabe, en escritura thuluth y cúfica entrelazada, hay una inscripción cuya traducción aproximada es la siguiente:

"Gloria a nuestro Maestro el sultán, al-Mu'ayyad, el Sabio, 

el Justo, el Luchador pro la fe, el Conquistador, Hizabr ad-Dunya wa'l Din Dawud"

Aparte hay una tercera inscripción cúfica entrelazada que se repite y enmarca el registro mayor, siendo una traducción aproximada lo siguiente:

"vida eterna, victoria, ganancia, buena fortuna, progreso y gloria perpetua"

También se encuentra grabada la firma de Jihat Muʿtab, esposa del sultán al-Ashraf Ismāʿīl.

Con respecto a la composición destacar que originalmente la incrustación de plata era muy superficial y, como evidentemente la bandeja se usaba y pulía con frecuencia, la incrustación ha desaparecido casi por completo, de modo que sólo el betún negro es todavía parcialmente visible.

Para finalizar subrayar que poco después de que los mamelucos obtuvieran el poder en Egipto en el año 1.250 d.C., Yemen fue gobernado por la dinastía Rasulid y aunque totalmente independientes, los rasúlidas reconocieron que los mamelucos eran sus potenciales señores y enviaban períodicamente embajadores a la ciudad de El Cairo (Egipto) con regalos, asu vez se conoce que a cambio los mamelucos enviaron emisarios con regalos.

Es más resaltar que la Bandeja para el Sultán Rasulid al-Mu'ayyad Da'ud ibn Yusuf forma parte de un grupo de unas cuarenta obras de arte existentes realizadas por artesanos mamelucos específicamente para los sultanes rasulidas de Yemen.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

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