El Lingote con Jeroglíficos Hititas es un lingote datado aproximadamente entre los siglos XIV a.C. y XIII a.C. (período comprendido entre los años 1.400 a.C. y 1.201 a.C.), perteneciente al arte hitita.
Lingote con Jeroglíficos Hititas |
Lo primero que se conoce es que en el año 1.965 d.C. se encontraba en posesión del comerciante, coleccionista de arte y numismático alemán Egon Beckenbauer.
En el año 1.966 d.C. el lingote fue comprado por el coleccionista de antigüedades alemán Norbert Schimmel.
Desde el año 1.983 d.C. fue cedido al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América) para su exposición.
Hasta que en el año 1.989 d.C. el Lingote con Jeroglíficos Hititas fue finalmente donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 7,8 cm y una anchura de 8,99 cm.
Se trata de un lingote de plata con forma irregular que presenta en su anverso una inscripción grabada en escritura hitita.
Además cabe destacar que se conoce que los escribas hititas escribieron tanto en escritura cuneiforme, como en jeroglíficos, un desarrollo en la escritura que continuó después del fin del imperio hitita y en los reinos neohititas.
Aunque desafortunadamente, los jeroglíficos grabados en éste lingote de plata no son legibles, por lo que la inscripción no puede ayudar a determinar la función del lingote.
Sin embargo destacar que algunos investigadores consideran que originalmente el lingote habría pertenecido a un platero hitita que podría haberlo utilizado para fabricar o reparar joyas, esculturas o vasos para bebes u otros recipiente ceremoniales, como por ejemplo la Vasija con Forma de Ciervo y el Vaso con forma de Toro.
Para finalizar subrayar que se conoce que en el período anterior de las colonias comerciales asirias se intercambiaban pesos específicos de plata de Anatolia por bienes importados de Asiria.
Por lo que quizás el Lingote con Jeroglíficos Hititas, o piezas de él, fue pesado y utilizado como moneda en la época hitita, puesto que las monedas tal y como se conocen hoy en día no se inventaron hasta el mediados del siglo VII a.C. (período comprendido entre los años 650 a.C. y 601 a.C.).
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario