El Fragmento de Relieve: Soldado de Caballería es un fragmento de relieve datado aproximadamente entre los años 704 a.C. y 681 a.C., perteneciente al arte mesopotámico, en concreto al arte asirio.
Fragmento de Relieve: Soldado de Caballería |
Fue hallado en el año 1.847 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el viajero, arqueológo, dibujante, coleccionista, escritor, político y diplomático británico Austen Henry Layard.
En el gran palacio del rey de Asiria Senaquerib, conocido como "Palacio Sin Rival", edificado en la antigua ciudad de Nínive.
Localizada en la confluencia de los ríos Tigris y Josr, situada en las inmediaciones de la actual ciudad de Mosul, en Irak.
Se conoce que perteneció a la colección del coleccionista, diplomático y lord teniente de Irlanda Ivor Churchill Guest (Primer Vizconde de Wimborne).
Lo siguiente que se conoce es que en el año 1.919 d.C. fue adquirido por el marchante de arte y coleccionista Dikran Kelekian.
En el año 1.927 d.C. el fragmento fue comprado por el coleccionista y magnate empresarial estadounidense John Davison Rockefeller.
En el año 1.930 d.C. fue prestado para su exposición al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), hasta que en el año 1.932 d.C. el Fragmento de Relieve: Soldado de Caballería fue donado finalmente al museo, dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 62 cm, una anchura de 57 cm y un grosor de 4,5 cm.
Se trata de un fragmento de relieve de alabastro de yeso que presenta en su anverso una escena de un soldado asirio conduciendo un caballo junto a un gran río.
El soldado se encuentra equipado con un casco alto cónico, una lanza corta, un arco (también se puede observar un carcaj en la espalda) y una espada corta, que lleva en la cadera y aparentemente se sujeta a una correa que cruza el pecho.
Además la armadura fabricada con escamas de cuero o metal está colocada sobre una túnica y un manto. También se aprecia como hay un patrón de tramado en las piernas por encima de las botas altas, que podrían representar algún tipo de cubierta protectora.
En la mano izquierda sostiene la rienda con la que conduce el caballo. Aparte el caballo en sí lleva un elaborado arnés, que incluye carrilleras ornamentadas, una cresta en forma de medialuna que se eleva desde la parte superior de la cabeza y una gran borla a la altura del pecho.
Cabe destacar que en el Imperio Asirio los caballos eran una parte clave del ejército, e incluso se conoce que se libraron algunas campañas al norte y al este del imperio con el propósito de adquirirlos.
El fondo está compuesto por un río caudaloso lleno de peces, que están representados encima de las líneas que representan las ondas del agua.
Con respecto a la composición destacar que una característica inusual de los relieves palaciegos asirios que representan campañas militares es que se encuentran llenos de imágenes de paisajes.
Para finalizar subrayar que el Fragmento de Relieve: Soldado de Caballería procede originalmente de una escena mucho más grande que representa una campaña asiria que alguna vez llenó la pared de una sala del palacio del rey de Asiria Senaquerib.
Aunque la ubicación de la campaña es incierta, algunos investigadores sugieren que el río puede ser el Tigris. En la escena original también se muestra el río atravesando un terreno montañoso y muy boscoso, lo que indica una zona al norte del corazón de Asiria.
Además debajo del río, los árboles y el pasaje se encuentran representados al revés, siendo éste un recurso utilizado a menudo para mostrar que el río atravesaba un valle escarpado.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario