domingo, 7 de julio de 2024

Ídolo de Kernosivskyi

El Ídolo de Kernosivskyi, también conocido como Ídolo de Kernosivsky, es una estela datada aproximadamente entre los años 3.000 a.C. y 2.001 a.C., perteneciente al arte prehistórico.

Ídolo de Kernosivskyi

En concreto se encuentra englobada dentro del grupo de estelas conocido como "Estelas de Kurgan" y pertenece a la cultura yamna (también conocida como cultura del sepulcro).

Fue hallada de manera accidental en el año 1.973 d.C. por unos trabajadores que se encontraban excavando una zanja para un silo.

En el distrito de Kernosivka, ubicado en la ciudad de Novomoskovsk, localizada en el óblast de Dnipropetrovsk (Ucrania).

Cabe destacar que en un primer momento la importancia de la estela no fue reconocida y fue colocada a un lado para su eliminación, pero los escolares la encontraron e informaron al Museo Histórico Nacional Dmytro Yavornytsky de Dnipro (Ucrania).

Fue la arqueóloga ucraniana Lyudmila Krylova quién estudió la estela y la documentó, para después pasar a formar parte de la colección de arte del Museo Histórico Nacional Dmytro Yavornytsky de Dnipro (Ucrania).


Ídolo de Kernosivskyi


Descripción

Tiene una altura de 120 cm, una anchura de 36 cm, una profundidad de 24 cm y un peso de 238,5 kg. 

Está fabricada en arenisca.

Se trata de una estela antropomorfa que muestra en la parte superior una figura masculina de rostro alargado, ojos hundidos y bigote.

Destaca como la figura se encuentra desnuda, siendo la única ropa representada un cinturón y zapatos. Además se observa como los genitales son prominentes.

Los cuatros lados de la figura se encuentran cubiertos por numerosos dibujos esculpidos en bajo relieve. Aparte destacar que el segmento inferior del bloque de la estela se estrecha y originalmente se encontraba enterrado en el suelo.

Con respecto a la composición resaltar que una interpretación de la obra de arte esculpida en la parte posterior de la figura es que representa un árbol de la vida, mientras que los círculos y cuadrados regulares sobre las costillas simbolizan el sol y la luna.

También en la superficie de la estela se pueden apreciar como hay representado: armamento (un arco, una flecha y una maza), herramientas (unas hachas, una azada y un crisol), animales (un toro, dos caballos y una tortuga), en un lateral está la escena de un hombre y una mujer copulando y entre todos los objetos hay representados diferentes diseños con patrones geométricos.

Cabe destacar que según los investigadores éstas imágenes dan testimonio del propósito ritual y sagrado de la estela. Incluso se piensa que podría representar a la deidad suprema del panteón indoeuropeo.

Para finalizar subrayar que poco después de su descubrimiento el Ídolo de Kernosivskyi fue prestado para exhibirlo temporalmente en el Museo Pushkin, ubicado en la ciudad de Moscú (Rusia), dónde fue extremadamente popular.

Desde la ciudad de Moscú la estela fue trasladada al Museo del Hermitage de San Petersburgo (Rusia), dónde fue expuesta por un período de tres meses.

Como resultado de su popularidad y del contexto más amplio de las colecciones prehistóricas del Museo del Hermitage, se solicitó que el Ídolo de Kernosivskyi formara parte de la colección de arte permanente del museo.

Pero gracias a la labor de la historiadora ucraniana y directora del Museo Histórico Nacional Dmytro Yavornytsky de Dnipro, Horpyna Vatchenko, se denegaron la modificación de las condiciones del préstamo y la estela fue devuelta a su región de origen.

Actualmente se encuentra en el Museo Histórico Nacional Dmytro Yavornytsky de Dnipro, Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bailarina Celestial

La Bailarina Celestial es una escultura datada aproximadamente en el siglo XI d.C. (período comprendido entre los años 1.001 d.C. y 1.100 d....