La Botella Quimbaya con Cara y Cuello es una botella datada aproximadamente entre los siglos X d.C. y XVI d.C. (período comprendido entre los años 901 d.C. y 1.600 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte quimbaya.
Botella Quimbaya con Cara y Cuello |
Lo primero que se conoce es que fue encontrado durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en la orilla del río Cauca, a su paso por el Valle del Cauca, en Colombia.
También es conocido que perteneció a la colección de arte de los coleccionistas Dr. y Sra Howard Russell Hartman.
Hasta que en el año 1.970 d.C. la botella fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 22,5 cm y una anchura de 12,7 cm.
Se trata de una botella de cerámica compuesta por una pequeña cámara globular, con un cuello con forma de estribo y una cara en la parte superior de los picos.
Resalta como los picos unidos en forma de cabeza humana presenta los rasgos faciales (las orejas, los ojos, la nariz y la boca) perforadas, se piensa que originalmente éstas perforaciones podrían haber sujetado adornos.
Además se aprecia como en la parte superior de la cabeza hay un pequeño agujero por el que se habría introducido el líquido.
Aparte toda la superficie exterior de la botella se encuentra ornamentada con diversos patrones geométricos en color negro sobre un fondo blanco y rojo.
Para finalizar subrayar que éste tipo de recipientes con pico de estribo son relativamente poco común en Colombia. Sin embargo se han hallado diferentes ejemplos, como la Botella Quimbaya con Cara y Cuello, entre las ofrendas funerarias halladas en la zona media del río Cauca.
Es más en el interior de las tumbas se han hallado recipientes de éste tipo colocados en filas flanqueando el cuerpo del difundo y también se han encontrado recipientes colocados alrededor de la cabeza del difundo.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario