Uno de un Par de Adornos para las Orejas (Prakaravapra Kundala) |
Lo primero que se conoce que fue encontrado en el estado de Andhra Pradesh, ubicado en el sudeste de la India.
Perteneció a la colección de John y Evelyn Kossak, ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
Formando parte de la colección de arte "The Kronos Collections".
Hasta que en el año 1.981 d.C. Uno de un Par de Adornos para las Orejas (Prakaravapra Kundala) fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Uno de un Par de Adornos para las Orejas (Prakaravapra Kundala) |
Uno de un Par de Adornos para las Orejas (Prakaravapra Kundala) |
Descripción
Tiene una altura de 3,8 cm, una anchura de 7,6 cm y una longitud de 4 cm.
Está fabricado en oro, alambre, láminas y granulación.
Se trata de uno de un par de adornos para las orejas con forma de zarcillos de doble extremo que se pasaba a través de los lóbulos de las orejas distendidos.
Está totalmente ornamentado con bandas granuladas y adornos granulados con formas vegetales y geométricas, aparte en los extremos se puede apreciar como hay la figura de dos felinos, cada uno situado en cada uno de los extremos.
Cabe destacar que en la antigua epopeya sánscrita Mahabharata (una de las dos principales poesías épicas de la India, siendo la otra el Ramaiana) se hace referencia a zarcillos de doble extremo como éste que fueron utilizados por el héroe Arjuna mientras estaba disfrazado de mujer.
Además el mismo estilo de joyería se representa con frecuencia en las primeras esculturas esculpidas durante la dinastía Satavájana (antigua dinastía que gobernó en los estados indios de Andhra Pradesh, Mahārāṣṭra, Madhya Pradesh y Chattisgarh).
Es más junto con los talladores de piedras preciosas y marfil, los alfareros y tejedores, los orfebres fueron una parte importante de la estructura gremial artesanal de la India temprana, y las inscripciones a menudo los nombran como donantes de causas budistas.
Para finalizar subrayar que éste adorno es un claro vestigio de la antigua orfebrería india, gran parte de la cual fue reutilizada por generaciones anteriores.
En la actualidad los únicos otros ejemplos de éste tipo de adornos en las orejas fueron recuperados en la península tailandesa, lo que indica el comercio temprano de la dinastía Satavájana con el sudeste asiático.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario