El Ladrillo Inscrito con Dedicatoria de Adad-shum-usur es un ladrillo datado aproximadamente entre los años 1.216 a.C. y 1.187 a.C., perteneciente al arte mesopotámico, en concreto al arte casita.
Ladrillo Inscrito con Dedicatoria de Adad-shum-usur |
Ladrillo Inscrito con Dedicatoria de Adad-shum-usur |
Fue hallado entre los años 1.957 d.C. y 1.958 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la antigua ciudad de Nippur (Irak).
Las excavaciones se realizaron en nombre de la Expedición Conjunta a Nippur, patrocinada por la Escuela de Bagdad de las Escuelas Americanas de Investigación Oriental y el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago (Baghdad School of the American Schools of Oriental Research and The Oriental Institute of the University of Chicago).
En el año 1.958 d.C. el Ladrillo Inscrito con Dedicatoria de Adad-shum-usur pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), gracias a la aportación económica a las excavaciones.
Descripción
El ladrillo tiene una altura de 13,4 cm, una anchura de 10,9 cm y un grosor de 7 cm, mientras que la inscripción tiene una altura de 10,6 cm y una anchura de 8,6 cm.
Se trata de un ladrillo de cerámica, parcialmente roto, que tiene en su anverso estampada la inscripción del rey casita Adad-shuma-usur.
También cabe destacar que fue típico de los gobernantes de la dinastía casita de dejar ladrillos estampados con sus inscripciones como registros de sus obras de construcción.
Es más resaltar que enterrados dentro de los cimientos de un edificio, los ladrillos estampados preservaban la memoria de un gobernante para que los descubrieran un futuro constructor.
La inscripción se encuentra escrita en idioma sumerio y utiliza signos cuneiformes arcaizantes, siendo una traducción aproximada de la inscripción la siguiente:
"Para Enlil,
el rey de todas las tierras,
su rey –
Adad-shuma-usur
el pastor obediente,
el proveedor de Nippur
el que cuida constantemente al Ekur
[ha construido el Ekur, su amado templo, con ladrillos cocidos en horno]"
Además destacar que los gobernantes casitas parecen haber tenido un interés particular en el dios Enlil (dios del cielo y de la creación y regidor del Cosmos), puesto que aparte de reconstruir el templo y los muros del reciento del templo de E.kur en la antigua ciudad de Nippur y se edificó un templo dedicado a éste dios en el complejo religioso construido en la ciudad casita de Dur-Kurigalzu.
Para finalizar subrayar que el mantenimiento de los templos y sus cultos eran una responsabilidad primordial de los gobernantes del antiguo Cercano Oriente, lo que requería la inversión de importantes recursos.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario