El Plato con Jóvenes y Caballos Alados es un plato datado aproximadamente entre los siglos V d.C. y VI d.C. (período comprendido entre los años 401 d.C. y 600 d.C.), perteneciente al arte persa, en concreto al arte sasánida.
Plato con Jóvenes y Caballos Alados |
Se conoce que perteneció a la colección de arte de los coleccionistas e historiadores Nuri Farhadi y Habib Anavian.
Hasta que en el año 1.963 d.C. el Plato con Jóvenes y Caballos Alados fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 5,2 cm, un diámetro de 21 cm y un peso de 572 g.
Se trata de un plato de plata dorada poco profundo, con forma redonda que presenta el interior totalmente ornamentado con una escena en la que aparecen dos jóvenes de pie sobre plataformas uno frente al otro, cada uno sosteniendo un bastón y las riendas de un caballo alado.
Que recuerdan a las representaciones del héroe de la mitología griega, natural de Corinto, Belerofonte (también conocido como Belerofón y Belerofontes) y el caballo alado Pegaso, así como de los Dioscuros (los gemelos divinos Cástor y Pólux en las mitologías griega y romana).
Ambos caballos inclinan el cuello hacia abajo para beber de un gran vaso sostenido por una figura femenina, que aparece representada en forma de busto emergiendo de un friso de medias palmetas.
Siendo muy probable que sea la representación de una personificación del agua o de la diosa iraní del río Aredvi Sura Anahita (figura cosmológica indo-iraní, venerada como divinidad de las aguas, asociada con la fertilidad, la virginidad, la sanación, la sabiduría y la guerra).
También al fondo se observa como hay representada una pequeña figura con las piernas cruzadas tocando el laúd (instrumento musical de cuerda).
Para finalizar con respecto a la composición destacar que el plato presenta una escena inusual que toma elementos de los prototipos grecorromanos y elementos iraníes.
Es más la escena puede tener un significado cósmico, si es que los dos jóvenes representan la constelación de Géminis, denominada "Do-Paykar" en los textos astronómicos del persa medio.
Aparte resaltar que el plato fue martillado para darle la forma, para después decorarlo añadiendo piezas de metal para crear las zonas de altorrelieve y otros detalles mediante el uso de repujado.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario