El Panel Abasí es un panel datado aproximadamente en el siglo IX d.C. (período comprendido entre los años 801 d.C. y 900 d.C.), perteneciente al arte islámico, en concreto al arte abasí o arte abásida.
Panel Abasí |
Se piensa que que procede de las ruinas de la ciudad de Tikrit (también conocida como Takrit o Tekrit), edificada sobre a orillas del río Tigris, localizada en el noroeste de Bagdad, en Irak.
Perteneció al comerciante y coleccionista de arte y antigüedades británico Sydney Barnard Burney.
Hasta que en el año 1.933 d.C. el Panel Abasí fue vendido al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 74,9 cm, una anchura de 85,1 cm, un grosor de 2,5 cm y un peso de 29,5 kg.
Se trata de un panel fabricado en madera de teca que parece ser un fragmento de una pieza más grande, tal vez una puerta o un mueble.
Resalta como bandas entrelazadas enmarcan su diseño dentro de un cuadrado, del que aún quedan los lados laterales y parte de la parte superior, rodeando un gran círculo central con bucles circulares más pequeños alrededor de su circunferencia.
Dentro del gran círculo, una estrella de seis puntas entrelazada encierra otro círculo y una densa y nítida voluta de vid tallada, con ramas de trébol estriadas, hojas lanceoladas y motivos de palmetas partidas, llenan el maco cuadrado.
Con respecto a la composición resaltar que las hojas de parra talladas, las volutas, los diseños de los bordes y otros detalles de éste panel son típicos de la talla en madera islámica temprana.
Además la prominente estrella de seis puntas fue un elemento decorativo común en el arte abasída o arte abasí y en el arte islámico de todos los períodos, así como en el arte romano.
Para finalizar subrayar que el Panel Abasí es uno de los catorce elementos de madera tallada que fueron adquiridos en grupo, todos ellos pertenecientes al arte abasí o arte abásida y procedentes de las ruinas de la ciudad de Tikrit (también conocida como Takrit o Tekrit), en Irak.
Aparte enfatizar que el diseño tallado se compara con los primeros modelos abasíes, es más se conoce un diseño casi idéntico que se encuentra representado en un las Puertas Benaki, que se han atribuido a la ciudad de Bagdad de finales del siglo VIII d.C. o principios del siglo IX d.C., por lo que es probable que el Panel Abasí también provenga del mismo taller.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario