jueves, 18 de julio de 2024

Jarra Silbadora de Jaguar

La Jarra Silbadora de Jaguar es una jarra datada aproximadamente entre los años 500 d.C. y 900 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte wari.

Jarra Silbadora de Jaguar

Jarra Silbadora de Jaguar

Lo primero que se conoce es que formaba parte de la colección de la coleccionista de arte Elizabeth M. Riley

Hasta que en el año 2.002 d.C. la Jarra Silbadora de Jaguar fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección.


Jarra Silbadora de Jaguar


Descripción

Tiene una altura de 11,1 cm, una anchura de 7,6 cm y una longitud de 15,2 cm. 

Se trata de una jarra de cerámica policromada con forma de felino yacente que presenta un pico en el lomo del animal y un asa que lo conecta con la parte posterior de la cabeza hueca de la criatura, cerca de la apertura para el silbato.

Además resaltar que cuando la jarra se llena parcialmente con líquido y se inclina hacia delante, se expulsa el aire y se emite un sonido.

El felino fue pintado con engobes policromados (suspensiones acuosas de partículas de arcilla con diferentes pigmentos), con la finalidad de lograr un pelaje tostado con manchas negras y el vientre color crema, con el pico de la jarra y el puente de color granate.

Aparte se aprecia como la cola rayada se encuentra pintada en el lado derecho del felino y las patas pequeñas están modeladas debajo del pecho, mientras se observa como una pata trasera está modelada en el lado izquierdo derecho del felino.

Con respecto a la composición resaltar que la figura se encuentra muy bruñida, es decir, la arcilla húmeda se frotó con una piedra u otro instrumento antes de cocerla, lo que produjo una superficie más reflectante.

Para finalizar subrayar que algunos investigadores piensan que la cola rayada o anillada del felino sugiere que puede ser un gato de las pampas (Leopardus colocola), un pequeño gato salvaje originario de América del Sur.

Además dentro del arte wari los felinos son a menudo considerados símbolos de poder y las fauces abiertas con los colmillos expuestos recuerdan a los jaguares de pie y reclinados que fueron creados por los artistas precolombinos desde el año 1.500 a.C. en las costas norte y sur de Perú.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bailarina Celestial

La Bailarina Celestial es una escultura datada aproximadamente en el siglo XI d.C. (período comprendido entre los años 1.001 d.C. y 1.100 d....