La Botella con Cabeza de Murciélago es una botella datada aproximadamente entre los años 1.200 a.C. y 800 a.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte cupisnique.
Botella con Cabeza de Murciélago |
Botella con Cabeza de Murciélago |
La Botella con Cabeza de Murciélago fue hallada durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento arqueológico de Tembladera, en el valle del Jequetepeque, situado en el norte de Perú.
En el año 1,968 d.C. fue comprado por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos de América Nelson Aldrich Rockefeller.
Ente los años 1.968 d.C. y 1.978 d.C. fue prestado al Museo de Arte Primitivo de Nueva York (Estados Unidos de América), un antiguo museo que se dedicó a las artes de las culturas indígenas de Europa, Asia, África, Oceanía y América.
Hasta que en el año 1.978 d.C. la Botella con Cabeza de Murciélago fue regalada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Botella con Cabeza de Murciélago |
Descripción
Tiene una altura de 21,6 cm, una anchura de 16,9 cm y un diámetro de 16,9 cm.
Se trata de una botella de cerámica con pico, que se encuentra diseñada con un cuerpo esculpido con forma de cabeza de animal con los dientes al descubierto.
Resalta como la boca con colmillos combinada con una nariz curvada hacia arriba, es una característica del murciélago de nariz de hoja (también conocido como Phyllostomidae), que se encuentran comúnmente en los Andes.
La nariz (una estructura en forma de lanza en el hocico), junto con las orejas son una herramienta fundamental en su capacidad para localizar objetos basándose en el sonido (o ecolocalización).
Representadas como crestas tridimensionales a cada lado del pico de la botella, las orejas de ésta figura están representadas en alerta como si estuvieran listas para recibir ondas sonoras.
Ubicados debajos de las orejas están representados los ojos negros, muy bruñidos, que recuerdan al espectador la visión nocturna de los murciélagos e imitan los brillantes ojos negros de la criatura.
Con respecto a la composición destacar que los motivos y las crestas tridimensionales colocadas en la parte superior de la cabeza de la figura es una combinación característica del estilo de Tembladera.
Aparte se observa como hay zonas policromadas encerradas por líneas incisas. La botella tiene rastros de pigmentos naranja, en la boca, las crestas, la parte posterior de la cabeza y el contorno de los ojos.
Mientras que hay rastros de pigmentos canela y blanco en los dientes y en las incisiones alrededor del fondo de la botella que bordean la base en una línea gruesa y ondulada.
También destacar que el color naranja sobre una superficie de color marrón oscuro crea el efecto del pelaje de color marrón oscura a naranja típico de algunas subespecies de murciélagos.
Para finalizar subrayar que para drenar el contenido de la botella, el pico se coloca en el centro, lo que exige que la botella esté casi completamente boca abajo.
Es más la inversión de la cabeza de la figura puede haber sido una referencia intencionada y divertida a la capacidad del murciélago para dormir y comer boca abajo.
Además cuando se invierte, el recipiente revela un fondo bruñido que imita el acabado de los ojos de la criatura.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario