sábado, 27 de julio de 2024

Máscara de Teotihuacán

La Máscara de Teotihuacán es una máscara datada aproximadamente entre los siglos III d.C. y VII d.C. (período comprendido entre los años 201 d.C. y 700 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte teotihuacán.

Máscara de Teotihuacán

Máscara de Teotihuacán

Lo primero que se conoce es que pertenecía a la colección de arte del platero y artista estadounidense William Spratling, ubicada en la ciudad de Taxco, localizada en el estado de Guerrero, en México.

En el año 1.957 d.C. la máscara fue comprada por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos de América Nelson Aldrich Rockefeller.

Entre el año 1.957 d.C. y 1.979 d.C. fue prestada para su exposición al Museo de Arte Primitivo de Nueva York (Estados Unidos de América), un antiguo museo dedicado a las culturas indígenas de América, Asia, Europa, Africa y Oceanía.

Hasta que en el año 1.979 d.C. la Máscara de Teotihuacán fue legada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 24,1 cm, una anchura de 24,8 cm y un diámetro de 11,7 cm. Está fabricada en esquisto, mediante las técnicas de incisión, grabado, pulido y tallado.

Se trata de una gran máscara con forma de rostro humano que presenta una frente horizontal geométricamente representada, una nariz triangular y la boca y los ojos ovalados.

Además ésta máscara representa un tipo facial idealizado que podría haber sido utilizado como un símbolo en lugar de un retrato, similar a otros motivos estandarizados presentes en el arte teotihuacán.

También se puede observar como las depresiones de los ojos y la boca sugieren que ésta máscara podría haber tenido originalmente incrustaciones de concha o pirita para la representación de los ojos y los dientes.

Aparte las perforaciones en los lados del reverso sugieren que originalmente estaba destinada a estar unida a otro objeto, pero dado el peso de la piedra y la falta de agujeros para los ojos y la boca, posiblemente no fue utilizada por personas vivas.

Por lo que podría haber estado unida a una escultura más grande y perecedera de figura humana o de deidad, o también podría haber sido montado sobre fardos de momias o deidades o colocados dentro de ellos.

Para finalizar subrayar que es conocido que las máscaras tridimensionales de piedra que representan un rostro humano idealizado son abundantes en el estilo escultórico de Teotihuacán.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bailarina Celestial

La Bailarina Celestial es una escultura datada aproximadamente en el siglo XI d.C. (período comprendido entre los años 1.001 d.C. y 1.100 d....