El Alma Bendita, también conocida como Alma Bienaventurada o Anima Beata, es una escultura datada en el año 1.619 d.C., perteneciente al arte barroco.
Alma Bendita |
Alma Bendita |
Alma Bendita |
La escultura fue encargada por el cardenal español Pedro de Foix Montoya al arquitecto, escultor y pintor italiano Gian Lorenzo Bernini.
Originalmente se encontraba ubicada en la sacristía de la Iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón (también conocida como Iglesia de San Giacomo de los Spagnouli o Iglesia de Santiago de los Españoles), situada en la ciudad de Roma, localizada en la región de Lacio (Italia).
Estuvo en la iglesia hasta que en la segunda mitad del siglo XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.851 d.C. y 1.900 d.C.) el Alma Bendita fue transferida al Palacio de España (también denominado Palacio Monaldeshi), localizado en la ciudad de Roma, en Italia.
También cabe destacar que ésta localización es utilizada en la actualidad como la embajada española ante la Santa Sede (también conocida como Sede Apostólica, Sede de Pedro o Sede de Roma).
Alma Bendita |
Alma Bendita |
Descripción
Está fabricada en mármol, mediante las técnicas de incisión, pulido y tallado.
Se trata de una escultura a tamaño real que representa el busto de una mujer joven idealizada, con la vista fijada en lo alto y una expresión extasiada en el rostro.
En el rostro destacan las cejas finas arqueadas, los ojos almendrados, la nariz recta, los pómulos marcados, los labios carnosos entreabiertos que dejan apreciar los dientes y el mentón redondeado.
Además se puede observar como el cabello largo y ondulado se encuentra peinado en un elaborado recogido enmarcando el rostro. También resalta como en la parte superior de la cabeza lleva una corona de flores.
Para finalizar subrayar que que la obra Alma Bendita contrasta con la obra Alma Maldita (ambas esculpidas por Gian Lorenzo Bernini), puesto que una encarna las almas salvadas de los bienaventurados que van al cielo y la otra encarna las almas condenadas a la condena eterna del infierno.
Sin embargo enfatizar que aunque la opinión más aceptada es que la figura de la mujer representa la beatitud cristiana, estudios recientes consideran que la escultura podría representar la figura de una ninfa (deidad menor femenina asociada a un manantial, un arroyo, un monte, un mar o una arboleda. También son consideradas espíritus divinos que animal la naturaleza y ayudantes de otras deidades principales).
Actualmente se encuentra en el Palacio de España (también denominado Palacio Monaldeshi), Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario