viernes, 31 de mayo de 2024

Alma Maldita

El Alma Maldita, también conocida como Alma Condenada o Anima Dannata, es una escultura datada en el año 1.619 d.C., perteneciente al arte barroco.

Alma Maldita 

Alma Maldita

Lo primero que se conoce es que la escultura fue encargada por el cardenal español Pedro de Foix Montoya al arquitecto, escultor y pintor italiano Gian Lorenzo Bernini.

Originalmente se encontraba expuesta en la sacristía de la Iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón (también conocida como Iglesia de San Giacomo de los Spagnouli o Iglesia de Santiago de los Españoles), situada en la ciudad de Roma, en la región de Lacio (Italia). 

En el siglo XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 1.900 d.C.) el Alma Maldita fue transferido al Palacio de España (también conocido como Palacio Monaldeshi), ubicado en la ciudad de Roma, localizada en la región del Lacio, en Italia.

Cabe resaltar que actualmente ésta localización es utilizada como la embajada española ante la Santa Sede (también denominada como Sede Apostólica, Sede de Pedro o Sede de Roma).

Alma Maldita



Descripción

Está fabricada en mármol, mediante las técnicas de incisión, tallado y pulido.

Se trata de una escultura a tamaño natural que representa el busto de un hombre jovén, con el rostro girado hacia el lado derecho, la vista fija hacia el frente y una expresión en el rostro de sorpresa y horror.

En el rostro destacan la frente surcada de arrugas por la preocupación, los ojos almendrados abiertos, la nariz recta y grande, los labios finos con la boca abierta y el mentón cuadrado.

Además llama la atención como el cabello corto y ondulado se encuentra erizado, con los mechones de pelo enmarcando la cara.

También resalta como las arrugas de expresión (también conocida como arrugas dinámicas) expresan que el hombre cristiano aparece representado oprimido y atormentado, como si estuviera sintiendo los horrores del infierno.

Sin embargo algunos investigadores sostienen que más que un hombre condenado al infierno, la figura podría representar a un sátiro, es decir, una criatura mitológica masculina caracterizada por tener un carácter despreocupado, cruel y lascivo.

Que formaban, junto con las ménades y las ninfas, el séquito del dios Dionisio (dios del vino, del teatro, de la danza, las festividades, los excesos y los placeres).

Para finalizar subrayar que el Alma Maldita se contrasta con la obra de arte Alma Bendita (ambas esculpidas por Gian Lorenzo Bernini), siendo la opinión más aceptada que las dos obra son el ejemplo de las almas condenas a la condena eterna del infierno y el de las almas salvadas que van al cielo.

Actualmente se encuentra en el Palacio de España (también denominado Palacio Monaldeshi), Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bailarina Celestial

La Bailarina Celestial es una escultura datada aproximadamente en el siglo XI d.C. (período comprendido entre los años 1.001 d.C. y 1.100 d....