La Toalla de Mano Otomana es una toalla datada aproximadamente en el siglo XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 1.900 d.C.), perteneciente al arte otomano.
Toalla de Mano Otomana |
Lo primero que se conoce es que la toalla se encontraba en posesión de la aristócrata británica Winnifreda Dawson-Damer (Condesa de Portarlington).
Entre los días 21 y 22 de septiembre del año 1.976 d.C. la toalla fue subastada, dentro del "lote 1039" por la casa de subastas Christie's de Londres (Gran Bretaña).
Siendo comprada por un precio de £18 por el escritor, anticuario y coleccionista británico Hon Christopher Lennox-Boyd.
En el año 2.013 d.C. la Toalla de Mano Otomana fue donada por los albaceas de Hon Christopher Lennox-Boyd al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Toalla de Mano Otomana (detalle) |
Toalla de Mano Otomana (detalle) |
Descripción
Tiene una anchura de 51,50 cm y una longitud de 122 cm. Está fabricada en algodón, seda, hilo de oro e hilo de plata.
Se trata de una toalla de mano de algodón tabby (la trama tabby suele ser del mismo hilo (tamaño y color) que la urdimbre) color crema finamente bordada con hilos de seda y metalizados.
Hay dos paneles de bordados idénticos, situados uno en cada extremo de la urdimbre, y se puede observar como la decoración de cada panel bordado esta compuesto por dos bandas bordadas.
Siendo la mayor de las dos bandas la que tiene bordado dos edificios idénticos, posiblemente mezquitas, con minaretes florales entrelazados que forman arcos que encierran un gran motivo floral verde y están rodeados por una variedad de ramitas florales y motivos de hojas trabajados en sedas multicolores, hilo plateado e hilo de oro (enrollado alrededor de un núcleo de seda).
Mientras que la banda más estrecha tiene una hilera de botones flores y hojas alternados que han sido ejecutado mediante sedas multicolores.
Con respecto al estado de conservación resaltar que hay manchas en el cuerpo de la toalla, pero los bordados se encuentran en muy buenas condiciones.
Para finalizar subrayar que las toallas de mano bordadas de algodón se inventaron por primera ver en el Imperio Otomano como piezas planas de ropa blanca utilizada como artículos ceremoniales para las novias, siendo utilizadas después de baños prenupciales por las novias.
Además resaltar que tiempo después las toallas de mano fueron utilizadas como un uso ritual para limpiar tanto el cuerpo como el alma en los baños turcos tradicionales (conocidos con el nombre de "hammams"), dónde los baños estaban siempre calientes y húmedos y se requerían el uso de una toalla que no fuera pesada cuando se mojara.
Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario