Baptisterio de Albenga |
Fue edificado en el corazón del centro histórico, justo en la pequeña plaza adyacente a vía Nino Lamboglia, en el municipio de Albenga.
Situado en la provincia de Savone, localizada en la región de Liguria, en Italia.
Baptisterio de Albenga |
Descripción
Baptisterio de Albenga |
Se trata de un baptisterio, es decir, un pequeño edificio, una pequeña iglesia con una capilla destinada a la administración del bautismo.
El edificio tiene planta decagonal exteriormente en la parte inferior, mientras que presenta una planta octogonal en la zona superior con arcos ciegos y ventanas curvas.
Además destacar que la planta decagonal inferior es en realidad una planta octogonal con dos esquinas redondeadas para adaptar la estructura al sistema viario (conjunto de terrenos e infraestructuras destinadas a la comunicación y transporte de personas y mercancías) de la época.
Es más en realidad, el interior se encuentra formado por ocho lados con hornacinas cuadradas y semicirculares, éstas últimas orientadas al exterior con ventanas de piedra arenisca.
Aparte resaltar que según algunos estudios sobre éstas ventanas, se cree que originalmente eran más alargadas y fue en el siglo VIII d.C. (período comprendido entre los años 701 d.C. y 800 d.C.) cuando fueron elevadas y cerradas por barreras de piedra arenisca con decoraciones típicas del arte lombardo.
Los arcos están sostenidos por pulnivo (ornamento arquitectónico estructural) paralelepípedos que actúan como mensuras bajo las cuales hay columnas de piedra corsa, con capiteles de estilo corintio que tienen sólo una función decorativa.
Baptisterio de Albenga |
Baptisterio de Albenga |
Se puede observar como en total son dieciséis los arcos que sostienen el tambor superior octogonal, que se corresponden con los nichos inferiores y están sostenidos por pilastras.
La bóveda de mampostería original fue destruida durante una incorrecta restauración ocurrida en el año 1.898 d.C., además mientras la bóveda era derribada surgieron unas ánforas tardoantiguas que eran utilizada para aligerar la cúpula.
El actual revestimiento de madera de la cúpula fue realizado en el siglo XX d.C. (período comprendido entre los años 1.901 d.C. y 2.000 d.C.) por el arquitecto, arqueólogo y pintor portugués, naturalizado italiano, Alfredo Cesar Reis Freire de Andrade (también conocido como Alfredo d'Andrade).
Baptisterio de Albenga |
En el interior del baptisterio se pueden apreciar como en la entrada hay dos tumbas en arcosolio (hueco con abovedamiento con forma de arco utilizado como una tumba).
La tumba situada a la derecha se encuentra datada aproximadamente en el año 750 d.C. y está ornamentada con decoraciones típicas del arte lombardo.
Sin embargo actualmente en el Baptisterio de Albenga se encuentra un molde de la tumba original, puesto que la tumba se conserva en el Museo Diocesano de Albenga (Italia).
También se puede observar como situada en el centro se encuentra la pila bautismal, que era utilizada originalmente para realizar la celebración del sacramento del Bautismo por "inmersión".
Baptisterio de Albenga |
Mientras que en dos hornacinas laterales se conservan: una pila bautismal de mármol datada en el siglo XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.501 d.C. y 1.600 d.C.) y otra pila bautismal construida en la Edad Media (período comprendido entre los años 476 d.C. y 1.492 d.C.).
En algunos tramos de las paredes aún se pueden apreciar vestigios de frescos datados en el siglo XV d.C. (período comprendido entre los años 1.401 d.C. y 1.500 d.C.), destacando un fresco que representa una escena del Bautismo.
Delante de la entrada, situada en una hornacina hay una decoración en mosaico datada en el siglo VI d.C. (período comprendido entre los años 501 d.C. y 600 d.C.).
En el mosaico hay representados numerosos símbolos teológicos. En el centro aparece representado el monograma de Jesús encerrado en tres círculos concéntricos (símbolo de la Santísima Trinidad), cada uno con las letras griegas alfa y omega.
Además destacar que las letras son la primera y la última del alfabeto griego y representan el principio y el fin, es decir, simbolizan la totalidad de las cosas que están encerradas en Dios, dónde coinciden los opuestos y extremos. Es más la repetición de las letras en cada círculo indica que las tres personas de la Trinidad son igualmente Dios.
Baptisterio de Albenga |
El monograma de Cristo se encuentra rodeado por doce palomas que se dirigen hacia un círculo con una pequeña cruz roja en el centro, un antiguo símbolo del mundo.
Aparte ésta representación conmemora a los doce apóstoles enviados por Cristo a predicar en el mundo y a bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Como curiosidad destacar que la palabra paloma es un símbolo clásico del Espíritu Santo y tiene un valor numérico de 801 en griego, el mismo que las dos letras alga y omega, lo que subraya aún más que los apóstoles habían recibido el don del Espíritu Santo que es Dios.
En el luneto del fondo se pueden apreciar como hay representados dos corderos acercándose a la cruz y pastando en un prado florido (una simbología del Paraíso), es más los corderos probablemente indican el pueblo de la antigua alianza (los judios) y a los de la nueva alianza (los cristianos) que dirigen su mirada hacia la cruz, representada de enjoyada como un símbolo de victoria y gloria.
Baptisterio de Albenga |
En el frontón aparece la advocación y los nombres de algunos santos cuyas reliquias probablemente se conservaban originalmente en el suelo.
Mientras que el fondo del mosaico presenta un cielo estrellado, con estrellas de ocho puntas y rodeado por un marco de flores de ocho pétalos que indican el octavo día de la semana (domingo), el día según los fieles en el que Cristo venció a la muerte y resucitó.
Cabe resaltar que actualmente el Baptisterio de Albenga se encuentra casi a 3 metros por debajo del nivel actual de la ciudad de Albenga y situado adyacente a la Catedral de San Michele Arcangelo.
El acceso al baptisterio es a través de una escalera situada en el lateral de la catedral de San Michele Arcangelo que permite descender al nivel de la ciudad que databa en el siglo V d.C. (período comprendido entre los años 401 d.C. y 500 d.C.).
También se conoce que la escalera es una edificación posterior, en concreto fue construida en el año 2.000 d.C., año en el que el baptisterio volvió a albergar celebraciones religiosas.
Para finalizar subrayar que el Baptisterio de Albenga forma parte de los testimonios de la época histórica tardorromana y principios de la Edad Media de la ciudad de Albenga y su vasto territorio e indica el estrecho vínculo que existía en ese momento con la ciudad de Milán (Italia).
Es más por estas razones el baptisterio se considera uno de los monumentos paleocristianos más conocidos e importantes edificados en el norte de Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario