La Loza Gris Visigoda es una losa datada aproximadamente entre los siglos V d.C. y VI d.C. (período comprendido entre los años 401 d.C. y 600 d.C.), perteneciente al arte medieval.
Loza Gris Visigoda |
En concreto se encuentra englobada dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte visigodo.
Se conoce que fue comprada en la comunidad autónoma de Andalucía (España) por el coleccionista de arte británico Henry Terry, pasando a formar parte de su colección de arte ubicada en Gran Bretaña.
Hasta que en el año 1.889 d.C. la Loza Gris Visigoda fue adquirida por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 32,385 cm.
Está fabricada en loza de barro, mediante las técnicas de incisión, tallado, cincelado y grabado.
Se trata de una loza gris que presenta su anverso ornamentado con el monograma Chi-Rho en relieve debajo de un arco de medio punto y entre dos columnas, que encierra un diseño de viera en la parte superior.
Aparte a la izquierda hay una total de tres letras imperfectas de una inscripción que continúa a la derecha, también se puede observar como hay se encuentran grabadas las letras griegas: alfa y omega.
La inscripción grabada en latín es la siguiente:
" (BRACARI) VIVAS C (VM) TVIS "
Siendo una traducción aproximada la siguiente:
"Bracarus, que vivas mucho tiempo con tus compañeros"
También cabe resaltar que el análisis de termoluminiscencia (datación que permite averiguar el momento en que una determinada muestra mineral ha sido calentada por última vez hasta una temperatura superior a los 500ºC) realizado por "Oxford Authentication Ltd." en octubre del año 2.010 d.C., indicó que la fecha de la última cocción fue hace aproximadamente entre 1.200 y 1.900 años, lo que concuerda con el período de fabricación.
Para finalizar subrayar que se piensa que la Loza Gris Visigoda posiblemente proviene de la Villa del Cortijo de la Vizcondesa, dónde se han encontrado numerosos azulejos y losas similares y probablemente la mayoría pudieron haber sido fabricados en un taller cercano al pueblo de Ronda (España).
Además resaltar que éstos azulejos o losas no son sólo sepulcrales, sino que también se encontraban colocados en filas en marcos de madera en poderes y techos y posiblemente la mayoría originalmente se podrían encontrar policromados.
Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario