La Figura Femenina Tlatilco es una escultura datada aproximadamente en el siglo X a.C. (período comprendido entre los años 1.000 a.C. y 901 a.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte tlatilco.
Figura Femenina Tlatilco |
Se conoce que perteneció a la colección de arte Esther Scheinman, ubicada en el distrito de Brooklyn, situado en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
En el año 1.951 d.C. la escultura fue comprada por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos de América Nelson Aldrich Rockefeller.
Entre los años 1.961 d.C. y 1.978 d.C. la Figura Femenina Tlatilco fue cedida para su exposición al Museo de Arte Primitivo de Nueva York (Estados Unidos de América), un antiguo museo dedicado a las culturas indígenas de África, América, Asia, Europa y Oceanía.
Hasta que en el año 1.979 d.C. finalmente la escultura fue cedida al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 7,5 cm.
Se trata de una escultura de cerámica modelada a mano que representa la figura de una mujer en posición de pie. Destacar como la cerámica es de color rojizo amarillo y se encuentra pintada con un pigmento rojo anaranjado.
También resalta como las caderas son bulbosas, la cintura pequeña y los brazos diminutos, además se puede apreciar como el artista presta poca atención a la precisión anatómica.
Se observa como un collar se adapta a los contornos gruesos del cuello y el moño central se extiende hasta la parte posterior de la cabeza. Sin embargo ninguna de las pequeñas perforaciones en las orejas de gran tamaño continúan hacia la parte trasera.
Para finalizar subrayar que la Figura Femenina Tlatilco pertenece a un grupo de efigies de cerámica conocidas colectivamente como las "damas bonitas" de Tlatilco.
Éstas esculturas de mano, que representan a mujeres con cabezas grandes, cinturas pequeñas y caderas prominentes, presentan un tipo de cuerpo bastante estandarizado y generalmente están decoradas en tonos rojos, beige o marrones.
Aparte resaltar que dentro de la sociedad tlatilco ése tipo de esculturas se encuentran consideradas encarnaciones populares de una forma femenina ideal y son parte de una tradición de siglos en la que predominan las excentricidades y la imaginería religiosa.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario