jueves, 2 de mayo de 2024

Ídolo de Dagenham

El Ídolo de Dagenham, también conocida como Figura Antropomorfa de Dagenham, es una escultura datada aproximadamente entre los años 2.460 a.C. y 2.040 a.C., perteneciente al arte prehistórico.

Ídolo de Dagenham

Ídolo de Dagenham

Ídolo de Dagenham

Fue hallado en el año 1.922 d.C. durante los trabajos de alcantarillado realizados en la orilla norte del río Támesis, al sur de Ripple Road, situado en el barrio de Dagenham, ubicado en el municipio de Barking y Dagenham, localizado en la región de Gran Londres (Gran Bretaña).

En el momento del hallazgo la escultura se encontraba cubierta por una capa de turba de más de 3 metros de espesor y a unos 30 m de distancia yacía el esqueleto de un animal grande, quizás un ciervo, por lo que los investigadores piensan que originalmente podría haber sido una ofrenda votiva.

Poco después de su descubrimiento pasó a formar parte de la colección de arte del Museo de Colchester Castle y desde el año 2.010 d.C. el Ídolo de Dagenham fue prestado de manera indefinida al "Valence House Museum", ubicado en la ciudad de Dagenham (Gran Bretaña).

Pero también se puede apreciar una copia de la escultura en el Museo de Londres, ubicado en la ciudad de Londres (Gran Bretaña).

Ídolo de Dagenham


Descripción

Tiene una altura de 46 cm.

Se trata de una escultura tallada en madera de pino que representa una figura humana estilizada y desnuda. 

Resalta como tiene piernas, pero no brazos ni pies, las caderas y las nalgas se estrechan en la cintura, mientras que el cuerpo se ensancha hacia la altura de los hombros y presenta un agujero redondo en la zona púbica.

En la cabeza tiene forma redondeada y plana. En el rostro resalta como el ojo izquierdo está representado de un tamaño menor que el ojo derecho y tanto la nariz como la boca apenas se encuentran esbozadas. 

También se puede observar como en el anverso de ambas piernas presenta marcas incisas compuestas por líneas horizontales. 

Con respecto al agujero situado en la zona púbica destacar que el arqueólogo e historiador británico John Vincent Stanley Megaw y el arqueólogo británico Arthur G. Wright suponen que originalmente se pudo pegar un trozo de madera a modo de pene (en la actualidad perdido).

Sin embargo la arqueóloga prehistórica y académica británica Bryony Jean Coles considera que la escultura podría asumir ambos géneros utilizando genitales intercambiables, dependiendo del contexto. 

Para finalizar subrayar que por la datación de carbono realizada al Ídolo de Dagenham se puede afirmar que la escultura es una de las representaciones humanas talladas en madera más antiguas que han sido encontradas en Gran Bretaña.

Actualmente se encuentra en el Valence House Museum en Dagenham, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Máscara de Iineferty

La Máscara de Iineferty es una máscara datada aproximadamente entre los años 1.279 a.C. y 1.213 a.C., perteneciente al arte egipcio . Másca...