Aiyanar es una escultura datada aproximadamente en el siglo VII d.C. (período comprendido entre los años 601 d.C. y 700 d.C.), perteneciente al arte tailandés.
Aiyanar |
Lo primero que se conoce es que estaba en posesión del magnate empresarial estadounidense John Davison Rockefeller y de su esposa la filántropa y maestra de escuela estadounidense Laura Celestia Spelman Rockefeller.
Formando parte de la colección de arte: "Asia Society, New York: Mr. and Mrs. John D. Rockefeller 3rd Collection".
Siendo expuesto en la colección del Museo "Asia Society Museum", ubicado en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
Descripción
Tiene una altura de 68,3 cm, una anchura de 34,5 cm, un diámetro de 32,7 cm y un peso de 83,9 kg.
Está fabricada en piedra arenisca, mediante las técnicas de incisión, tallado y grabado.
Se trata de una escultura que representa una figura principesca sentada cómodamente y sostenida por una correa de meditación.
En el rostro destacan las cejas marcadas, los ojos almendrados, la nariz parcialmente mutilada, los labios carnosos y el mentón cuadrado.
Además se puede apreciar como el cabello está peinado con rastas que le enmarca el rostro y recuerda al peinado del dios Shiva (dios de la destrucción y la transformación universal).
Con respecto a la composición destacar que resalta la representación naturalista del torso. Aparte enfatizar que se piensa que la figura representada podría ser el dios local tamil Aiyanar (también conocido como Ayyanar), una divinidad guardiana que protege las villas rurales, venerado principalmente en el estado de Tamil Nadu, localizado en el sur de la India.
También cabe destacar que se conoce que Aiyanar surgió como figura de culto en el sur de la India en el siglo III d.C. (período comprendido entre los años 201 d.C. y 300 d.C.), cuando era adorado como un guardián de la aldea.
Quizás fue un cazador que con el tiempo fue deificado, primero como un héroe local ("vira") y después como una deidad secundaria estrechamente alineada con el dios Shiva.
Para finalizar subrayar que Aiyanar fue expuesto desde el 14 de abril al 17 de julio del año 2.014 d.C. en la exposición "Lost Kingdoms: Hindu-Buddhist Sculpture of Early Southeast Asia, 5th to 8th" (Reinos perdidos: escultura hindú-budista del sudeste asiático temprano, siglos V al VIII), ocurrida en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).
Actualmente se encuentra en el Asia Society Museum, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario