viernes, 24 de mayo de 2024

Fragmento de Estela con Glifos

El Fragmento de Estela con Glifos es un fragmento de estela datada aproximadamente entre los siglos IV d.C. y IX d.C. (período comprendido entre los años 301 d.C. y 900 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte maya.

Fragmento de Estela con Glifos

Fragmento de Estela con Glifos

Fue encontrada en el yacimiento arqueológico de Tortuguero, localizado en el municipio de Macuspana, ubicado en el estado de Tabasco, en México.

También se conoce que perteneció a la colección de arte de la galería "Edward Primus Gallery", ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

En el año 1.961 d.C. fue comprado por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos de América Nelson Aldrich Rockefeller.

Estando en su colección de arte hasta que en el año 1.963 d.C. el Fragmento de Estela con Glifos fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 54 cm, una anchura de 81,3 cm y un grosor de 11,4 cm. Está fabricado en piedra.

Se trata de un fragmento en bajorrelieve del conocido como Monumento Tortuguero 6, que contiene uno de los textos jeroglíficos más infames y polémicos del corpus del período clásico Maya (período comprendido aproximadamente entre los años 250 d.C. y 900 d.C.).

El evento principal al que hace referencia el fragmento del texto del Monumento 6 de Tortuguero es la dedicación ritual de un edificio, muy posiblemente una estructura mortuoria, en la fecha del 9.11.16.8.18.9 Etz'nab 6 K'ayab del calendario maya (correspondiente con el 11 de enero del año 669 d.C.). 

Un señor local de Tortuguero autodenominado "Señor Jaguar", quemó fuego por primera vez en la estructura en esa fecha, activándola como un espacio ritual.

Además a lo largo del texto, el escultor hace referencia a finales de períodos calendarios pasados y futuros, similar a decir algo como "justo antes del Año Nuevo" o "después del último 4 de julio".

Se piensa que el escultor y los escribas hicieron esto para anclar los eventos mortales en los gigantescos ciclos cósmicos registrados tanto en la Cuenta Larga (un calendario lineal que cuenta desde un punto fijo en el año 3.114 a.C.), como en la Rueda Calendárica (un conjunto entrelazado de coeficientes (factor vinculado a un monomio, meses y días que ciclan completamente cada cincuenta y dos años).

Fragmento de Estela con Glifos

El texto se lee en dos columnas de izquierda a derecha y luego de arriba a abajo. 

El fragmento comienza con un número que proyecta la narración hacia adelante en el tiempo.

En concreto se puede leer lo siguiente: 

"Ciento dieciséis días después estaba sentado, 

luego descendió (o se levanto). 

Fue el primero, su pedernal y escudo (y) lanzas estaban unidos en Ayiin, luego Xam, el de Uux Te'K'uh sufrió una guerra estelar.

Fue el día 13 Kimi 14 Sek (9.10.11.9.6) (correspondiente con el año 644 d.C.), noventa y dos días después, el 18 K'ayab (9.10.12.3.10) (correspondiente con el año 645 d.C.), luego fue cortado ..."

Cabe destacar que éste pasaje es una construcción común en los textos mayas del período Clásico Tardío, en el que los reyes enumeraban sus conquistas en la conmemoración de un aniversario o dedicación de un santuario.

Las dos columnas centrales del fragmento comienzan con otro número y el registro de la ascensión de alguien al gobierno en el día 11 Chuwen 4 Muwaan (9.10.15.1.11) (correspondiente con diciembre del año 647 d.C.).

El siguiente número se proyecta hacia atrás en el tiempo, para recordarle al lector que treinta y un días antes de la toma de posesión del gobernante había un importante punto de control en el calendario que ocurrió el día 6 Ajaw, 13 Mak (9.10.15.0.0).

Mientras que el tercer par de columnas conservadas en el fragmento registran algo que sucedió en la fecha (9.11.15.0.0) (correspondiente con el año 667 d.C.), veinte años después del aniversario mencionado en las columnas anteriores.

Se puede afirmar que el breve texto conmemora la dedicación de un edificio denominado "Six-Stone House of Six Cached Hammer Celts" y transmite varias metáforas de la violencia, como derramamientos de sangre y el amontonamiento de cráneos, que se encuentran en las inscripciones mayas del período Clásico.

Para finalizar subrayar que durante muchos años, epigrafistas y entusiastas profanos enfocaron el pasaje final del texto como una "profecía", un relato de lo que habría sucedido en la fecha Ahaw 3 K'ank'in (13.0.0.0.0 4) en el calendario maya.

Ésta fecha se corresponde a un día de diciembre del año 2.012 d.C., lo que dio lugar a afirmaciones espurias y sensacionalistas sobre un fin de los días predicho por los antiguos mayas.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Máscara de Iineferty

La Máscara de Iineferty es una máscara datada aproximadamente entre los años 1.279 a.C. y 1.213 a.C., perteneciente al arte egipcio . Másca...