martes, 28 de mayo de 2024

Sultán Solimán el Magnífico con el Casco Tachonado de Joyas

El Sultán Solimán el Magnífico con el Casco Tachonado de Joyas es una xilografía datada aproximadamente entre los años 1.540 d.C. y 1.550 d.C., perteneciente al arte otomano.

Sultán Solimán el Magnífico con el Casco Tachonado de Joyas

Se conoce que fue realizado por un artista anónimo veneciano que habría vivido en Italia en el siglo XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.501 d.C. y 1.600 d.C.).

Estuvo en posesión de P. & D. Colnaghi & Co. (un concesionario de arte) situado en el barrio de St Jame's, ubicado en el centro de Londres (Gran Bretaña).

En el año 1.942 d.C. el Sultán Solimán el Magnífico con el Casco Tachonado de Joyas fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).


¿Quién fue Solimán el Magnífico?

Solimán el Magnífico, también conocido como Solimán I o Kanuni, fue el sultán del Imperio Otomano desde el año 1.520 d.C. hasta el año 1.566 d.C.. En su reinado de 45 años y 341 días destacaron los cambios legislativos en los ámbitos de la sociedad, la educación, la fiscalizad y el derecho penal.

Así como la expansión territorial llevando al Imperio Otomano a su máxima expansión, destacando sobretodo como la flota otomana dominaba los mares desde el mar Mediterráneo hasta el mar Rojo, que atravesaba el golfo Pérsico.


Descripción

Tiene una altura de 89 cm y una anchura de 51,3 cm. 

Se trata de una xilografía que representa el busto de perfil, mirando hacia el lado izquierdo, del sultán Solimán I. En el rostro de perfil destacan el ojo almendrado, la nariz aguileña, los labios finos, el bigote y el mentón pronunciado.

En la cabeza lleva puesto un magnífico casco de cuatro niveles, que fue la pieza central de un grupo de joyas producidas por orfebres venecianos en conjunto con empresarios alemanes para venderlas al sultán otomano.

Aparte destacar que el casco sigue el modelo de la tiara de tres niveles del Papa, es más éste tocado aparentemente imperial estaba destinado a señalar el derecho del sultán Solimán I a la soberanía universal. 

Algunos investigadores piensan que el Gran Visir del Imperio Otomano, Ibrahim Pasha (también conocido como Ibrahim el Magnífico), también podría haber colaborado en su diseño, puesto que también se conoce que orquestó entradas triunfales al estilo romano que incluían asombrosas demostraciones de la riqueza del sultán como desafío al gobierno de los Habsburgo.

En la parte superior de la composición hay una pancarta con una inscripción inscrita con letras en bloque en las que se puede leer:

"SVLIMAN OTOMAN / REX / TVRC  X"

En pluma y tinta marrón, situado en el centro izquierda se puede leer: "[...] / 80000 [...]" y debajo se encuentra escrito los siguiente: "Die Kron dieses Turckishcen keyseis Solimanni / ist geschatzt auf funffmal hundert tausend ducaten".

También se puede observar el sello de coleccionista situado en la esquina superior derecha.

Para finalizar subrayar que el casco con incrustaciones de diamantes y perlas se exhibió públicamente en el año 1.532 d.C. en el Palacio Ducal de Venecia, situado en el extremo oriental de la plaza de San Marcos, en la ciudad de Venecia (Italia).

Además los investigadores piensan que ésta exposición pudo haber sido la ocasión en que el artista pudo haber realizado un estudio detallado del casco con la finalidad de crear la obra.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condesa de la Châtre

La Condesa de la Châtre es una pintura datada en el año 1.789 d.C., perteneciente al arte rococó . Condesa de la Châtre Condesa de la Châtre...