El Busto de Alessandro Peretti di Montalto es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.622 d.C. y 1.623 d.C., perteneciente al arte barroco.
Busto de Alessandro Peretti di Montalto |
Busto de Alessandro Peretti |
Fue esculpida por el arquitecto, escultor y pintor italiano Gian Lorenzo Bernini.
Se conoce que en el año 1.682 d.C. la escultura se encontraba en la Villa Montalto Peretti Massimo (también denominada Villa Negroni), ubicada en el centro del actual del distrito decimoctavo de Roma Castro Pretrorio (indicado con R.XVIII), en la región del Lazio (Roma).
Lo siguiente que se conoce es que perteneció a la colección de arte del banquero privado, comerciante, coleccionista de arte y mecenas alemán Sir Johann Heinrich Wilhelm Schröder.
Busto de Alessandro Peretti di Montalto |
Hasta que en el año 1.918 d.C. el Busto de Alessandro Peretti di Montalto fue donado al Museo Hamburger Kunsthalle, ubicado en la ciudad de Hamburg, en el norte de Alemania.
¿Quién fue Alessandro Damasceni Peretti di Montalto?
Alessandro Damasceni Peretti di Montalto, también conocido como Alessandro Peretti di Montalto, fue un cardenal obispo católico italiano.
Busto de Alessandro Peretti di Montalto |
Busto de Alessandro Peretti di Montalto |
Descripción
Busto de Alessandro Peretti di Montalto |
Tiene una altura de 88 cm y una anchura de 65 cm. Está esculpida en mármol, mediante las técnicas de incisión, grabado y tallado.
Se trata de una escultura que representa el busto del cardenal obispo Alessandro Peretti di Montalto.
Está representado con la cabeza descubierta y ligeramente inclinada hacia el lado derecho.
La parte trasera es una hornacina redonda u ovalada con un borde en un color diferente al mármol de la parte delantera.
Es más aunque desde el frente la escultura parece totalmente escultórica, la obra en su conjunto debe entenderse como una imagen espacial en relieve con una fuerte vista desde abajo.
Busto de Alessandro Peretti di Montalto (detalle) |
La inclinación de la cabeza y la dirección de los hombros se encuentran desplazados entre sí en el ligero contraposto.
Resalta la expresión concentrada en su pensamiento, aunque es demasiado compleja para definirla con más detalle, en cualquier caso la expresión es la que dota a la escultura de una gran sensación de viveza.
Es más mediante la torsión de la parte superior del cuerpo, el ligero movimiento en los pliegues de la muceta y la expresión concentrada del rostro se consigue que la escultura parezca tener vida.
Se encuentra ataviado con una muceta, es decir, una prenda corta que le llega hasta la altura de los codos y con botones en la parte delantera. Además se puede observar como de la parte superior le sobresale el cuello de la camisa.
En el rostro destaca las arrugas en la frente, los ojos almendrados, la nariz aguileña, los labios finos y el mentón pronunciado. Aparte mediante el uso de la técnica de cincelado se encuentran representadas la barba incipiente y las marcas de viruela.
Con respecto a la composición destacar el verismo, es decir, el realismo llevado al extremo, sobretodo destacan las marcas de viruela que flanquean la nariz y el fino cabello de la barba sin afeitar.
Con lo que se puede afirmar que el cardenal obispo aparece representado en su fugacidad física, con las desfiguraciones en la cara que recuerdan el paso del tiempo.
También destaca como el tratamiento superficial diferenciado del mármol, originalmente pulido hasta obtener un alto brillo, reaccionó ( y todavía reacciona) a los efectos de la luz frente a la difusa oscuridad de la abertura del nicho, lo que crea una vivacidad adicional y enfatiza el carácter pictórico de la escultura.
Para finalizar subrayar que algunos investigadores piensan que el Busto de Alessandro Peretti di Montalto originalmente podría ser un busto funerario, pero tiene constancia de que fuera esculpido para ese fin, tan solo se encuentra documentada la instalación de la obra en la Villa Montalto Peretti Massimo de Roma (Italia).
Actualmente se encuentra en el Museo Hamburger Kunsthalle, Alemania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario