La Mano con Vaso es un recipiente datado aproximadamente entre los años 1.400 d.C. y 1.535 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte inca.
Mano con Vaso |
Mano con Vaso |
Lo primero que se conoce es que estaba en posesión del marchante de arte Evertt Rassiga.
En el año 1.963 d.C. fue comprado por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos de América Nelson Aldrich Rockefeller.
Entre los años 1.963 d.C. y 1.978 d.C. el recipiente fue cedido para su exposición al Museo de Arte Primitivo de Nueva York (Estados Unidos de América), un antiguo museo dedicado a las culturas indígenas de África, Asia, América, Oceanía y Europa.
Hasta que en el año 1.979 d.C. la Mano con Vaso fue legada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Mano con Vaso |
Mano con Vaso |
Descripción
Tiene una altura de 26,2 cm, una anchura de 8,9 cm y un grosor de 14 cm. Está fabricado en cerámica.
Se trata de una efigie de cerámica de una mano agarrando una vasija, resalta como el objeto fue realzado con la adición de engobes blancos y rojos (suspensiones de arcilla y/u otros colorantes en agua).
Se utilizó blanco en el brazo y en el exterior e interior de la vasija, mientras que la mano estaba pintada de rojo a excepción de las uñas que se encontraban pintadas de blanco. Además destacar que en el exterior de la vasija se ven débiles rastros de patrones geométricos incluidos pequeños círculos.
Cabe destacar que la cerámica se equilibra mejor cuando el extremo del brazo se encuentra situado sobre una superficie y la mano sobresale, es en ésta posición cuando el líquido reposaría en el antebrazo, y cuando se iba a tomar una bebida, el líquido desplazaba la pieza a una posición horizontal para que se llenara la vasija.
Es más algunos investigadores sugieren que la Mano con Vaso hace referencia a la bebida en sí misma.
En el Imperio Inca beber era un componente esencial de los rituales agrícolas, de los intercambios diplomáticos y otros eventos importantes de la sociedad inca.
También se conoce que los recipientes, generalmente fabricados y utilizados en pares, podían variar en tamaño desde unos pocos centímetros hasta más de un pie de alto.
Para finalizar subrayar que los incas llamaban a los vasos de madera "keros", a los vasos fabricados en plata u oro los denominaban "aquillas", mientras que otros como la Mano con Vaso estaban fabricados en cerámica.
Normalmente los recipientes se llenaban de cerveza de maíz (conocida como chicha) y eran elementos visuales muy destacados de cualquier reunión de importancia en el Imperio Inca.
Aparte se sabe que los brindis elaborados eran una parte clave de los rituales incas y dichos intercambios fueron representados ocasionalmente por artistas incas, también se sabe que en las fiestas andinas beber era más importante que comer.
Por lo que la Mano con Vaso originalmente pudo haber sido utilizada en un ritual específico y luego pudo haber servido como un recordatorio de un evento memorable.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario