Una Dama Tocando la Tanpura es una pintura datada aproximadamente en el año 1.735 d.C., perteneciente al arte indio.
Una Dama Tocando la Tanpura |
Se piensa que la pintura procede de la ciudad de Kishangarh, ubicada en el distrito de Ajmer, situado en el estado en Rajasthan, en el norte de la India.
En el año 1.996 d.C. la pintura fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 47 cm y una anchura de 33,7 cm. Está pintada en tinta, acuarela opaca y transparente y oro sobre papel.
Se trata de una pintura que representa la figura de una dama de la corte en posición sedente y tocando una tanpura (un instrumento de cuerda pulsada utilizado para mantener sonidos zumbantes constantes).
En el rostro destacan las cejas finas muy marcadas, los ojos almendrados ligeramente semicerrados, la nariz recta, los labios finos y el mentón redondeado.
Se encuentra ataviada con un sari trasparente, con una choli (blusa ajustada que deja el vientre al descubierto y una petikot (falda) decorada con un patrón floral.
Aparte se observa como lleva un adorno en la nariz conocido con el nombre de septum (piercing circular que atraviesa el centro de la nariz), también lleva numerosas joyas muy elaboradas como: collares de cuentas, anillos, pendientes, brazaletes y pulseras.
En la parte superior de la cabeza lleva puesto un turbante anaranjado, ornamentado con perlas y joyas que le cubre parte del cabello negro, largo y ondulado.
Además llama la atención como en sus rodillas apoya la tanpura, mientras la toca con sus manos y se aprecia como las primeras falanges de los dedos están decorados con un liquido de color rojo llamado mehndi (en la actualidad también se se utilizada un líquido parecido conocido como "alta").
También resalta como la tanpura está confeccionada en madera de colores amarillo, rojo y verde. Además se puede observar como la caja de resonancia tiene forma ovalada de la que sale un mástil de madera y presenta cuatro cuerdas.
Para finalizar subrayar que la figura femenina es una personificación de una nayika (heroína arquetípica) y representa el ideal de la belleza femenina conceptualizada en la poesía devocional de la india de la época.
Al mismo tiempo, existe la alusión de que la mujer representada es Radha (considerada como la diosa suprema y un personaje muy famoso de la literatura vaisnava), la divina consorte de Krishna (uno de los héroes más importantes de la dinastía Yadu, considerado una encarnación del dios Vishnu), que era una divinidad importante para los habitantes de la ciudad de Kishangarh (India).
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario