miércoles, 15 de mayo de 2024

Cabeza de un Ovino

La Cabeza de un Ovino es una escultura datada aproximadamente entre los años 3.300 a.C. y 2.900 a.C., perteneciente al arte mesopotámico, en concreto al arte sumerio.

Cabeza de un Ovino

Además destacar que se conoce que fue esculpida durante el período Yemdet Nasr (también conocido como Jemdet Nasr), período comprendido entre los años 3.200 a.C. y 3.000 a.C..

Perteneció a la colección de arte del escritor y coleccionista polaco Elie Borowski, formando parte de su colección ubicada en la ciudad de Basilea (Suiza).

Después perteneció a la colección del coleccionista y comerciante de arte estadounidense Ben Heller.

Hasta que en el año 1.979 d.C. la Cabeza de un Ovino fue comprada por el Museo de Arte Kimbell, localizado en la ciudad de Fort Worth, situada en el estado de Texas (Estados Unidos de América).


Descripción

Tiene una altura de 14,6 cm, una anchura de 14 cm y un grosor de 15,6 cm.

Se trata de una escultura de terracota que representa de forma naturalista la cabeza de una oveja, destacando sobretodo la representación de los ojos con las cuencas muy marcadas, las fosas nasales y la boca representadas mediante profundas incisiones y las orejas echadas hacia delante enmarcado la cabeza. 

También cabe destacar que originalmente la escultura podría haber formado parte de una escultura completa de una oveja y podría haber sido expuesta en un templo, aunque si éste es el caso se desconoce la funcionalidad ritual que podría haber tenido. 

Para finalizar subrayar que en la sociedad sumeria, los corderos sagrados estaban asociados con la diosa Ninhursag (diosa Madre sumeria, diosa de la fertilidad, la naturaleza y la vida en la tierra) y se ha sugerido que la oveja simboliza a la diosa Duttur (diosa mesopotámica de la leche, el pastoreo de ovejas y el inframundo, también conocida la madre de Dumuzid).

Aparte resaltar que los templos sumerios poseían grandes extensiones de tierra y se encontraban muy involucrados en la cría de animales. Especialmente en el pastoreo de ovejas y ganado vacuno que era un tema recurrente en el arte y la literatura sumerios tempranos.

Actualmente se encuentra en el Museo de Arte Kimbell, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condesa de la Châtre

La Condesa de la Châtre es una pintura datada en el año 1.789 d.C., perteneciente al arte rococó . Condesa de la Châtre Condesa de la Châtre...