El Monte Fuji es una pintura datada en el año 1.802 d.C., perteneciente al arte japonés.
Monte Fuji |
Fue pintado por el pintor japonés Tani Bunchō (谷文晁).
Durante el período Edo (江戸時代) (período de la historia japonesa comprendido entre los años 1.615 d.C. y 1.868 d.C.).
Se conoce que el Monte Fuji perteneció al coleccionista de arte Charles E. Feinberg, formando parte de la colección de arte "Feinberg Collection".
Monte Fuji |
Descripción
La pintura tiene una altura de 94 cm y una anchura de 170,6 cm.
El montaje total presenta una altura de 235 cm una anchura de 194 cm.
Se trata de una pintura, realizada en un pergamino colgante, tinta sobre papel, que representa un paisaje en tonos grises en el que predomina el monte Fuji, ubicado en el centro del archipiélago japonés y elevándose más alto que cualquier otra montaña del país.
Además resaltar que el monte Fuji ha sido venerado desde la antigüedad. En particular fue venerado por los habitantes de la ciudad de Edo (antiguo nombre de la ciudad de Tokyo).
Se puede apreciar como en la parte inferior del paisaje se compone del pie o el valle del mote Fuji, con árboles y vegetación, después se observa como el pie y la ladera o falda están separados por una línea horizontal formada por nubes ondulantes, mientras que en la cima se puede apreciar como se encuentra nevada.
También cabe resaltar que en la parte inferior derecha de la pintura se encuentra inscrita la fecha en la que se pintó la pintura: el décimo mes del año 1.802 d.C. y el nombre y el sello del pintor.
Aparte destacar que dos años después, en el año 1.804 d.C., el pintor japonés Tani Bunchō (谷文晁) publicó sus dibujos en el libro impreso en madera titulado "Álbum de montañas famosas (Meizan Zufu 名山図譜)".
La ilustración del Monte Fuji en el libro lo muestra más alejado que en ésta pintura pero por lo demás las dos representaciones son esencialmente iguales.
Ésta similitud y la línea de nubes ondulantes sugieren que la pintura del Monte Fuji se basa en un boceto dibujado con la montaña directamente a la vista.
Para finalizar subrayar que el Monte Fuji fue expuesto entre el 1 de febrero del año 2.014 d.C. hasta el 7 de septiembre del año 2.014 d.C. en la exposición "The Flowering of Edo Period Painting: Japanese Masterworks from the Feinberig Collection", ocurrida en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).
Actualmente se encuentra en posesión de un coleccionista privado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario