miércoles, 17 de septiembre de 2025

Capitel de los Evangelistas

El Capitel de los Evangelistas es un capitel datado aproximadamente en el siglo VII d.C. (período comprendido entre los años 601 d.C. y 700 d.C.), perteneciente al arte medieval.

Capitel de los Evangelistas

En concreto se encuentra englobado dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte visigodo.

Capitel de los Evangelistas

Fue hallado en el año 1.939 d.C. de manera accidental empotrado en el muro de una vivienda ubicada en la calle Duque de la Victoria, número 10 de la ciudad de Córdoba, situada en la provincia de Córdoba, localizada en la comunidad autónoma de Andalucía (España).

El 21 de noviembre del año 1.939 d.C. y por mediación del gobernador civil de Córdoba el capitel fue prestado por su propietario José González del Campo en calidad de depósito al Museo Arqueológico de Córdoba (España).

Hasta que en el año 1.942 d.C. el Capitel de los Evangelistas fue comprado por 2.000 pesetas por el Museo Arqueológico de Córdoba (España), pasando así a formar parte de la colección de arte permanente del museo. 

Capitel de los Evangelistas
Capitel de los Evangelistas


Capitel de los Evangelistas



Descripción

Tiene una altura de 36 cm y la anchura del ábaco es de 42 cm.

Se trata de un capitel de columna esculpido en piedra calcarenita de color beige mediante la talla a bisel, aunque cabe destacar que el relieve conseguido es muy plano.

La forma del capital se aproxima al orden corintio clásico (orden arquitectónico clásico caracterizado por ser el más ornamental con su capitel con hojas de acanto y volutas), pero con ciertas modificaciones.

Presenta el ábaco ornamentado, destacando en su centro un cuadro que expone en su interior una flor esquemática de ocho pétalos y un botón central.

Aparte en los ángulos del capitel se sitúan dos hojas de acanto, siendo la parte superior de mayor altura y la que sostiene al ábaco.

Además en cada una de las caras del kalathos está representada la figura de los cuatro Evangelistas (respectivamente), representados de manera simbólica como los Tetramorfos, es decir, aparecen representados a través de símbolos basados en las visiones de los "cuatro seres vivientes" descritas en el Libro de Ezequiel.

- San Mateo está representado como un hombre ataviado con una túnica y manto sobre los hombros, también lleva un nimbo en la parte superior de la cabeza. 

- San Marcos está representado frontalmente, con nimbo, sin alas y con un códice cerrado entre sus manos.

- San Juan se encuentra representado de frente, alado y con cabeza de águila. Aparte sostiene entre sus manos un códice abierto que alberga una inscripción en latín con su nombre, siendo la altura de las letras de entre 1 a 1,2 cm.

- San Lucas aparece representa frontalmente con cabeza de toro, sin nimbo y alado. En sus manos sostiene un códice abierto en el que se puede leer una inscripción en latín con su nombre, con la altura de las letras oscilando entre 1 a 1,2 cm.

Con respecto a la composición resaltar que presenta policromía de color rojo en la zona del ábaco y en el resto de las demás zonas la policromía es muy parcial.

Para finalizar en cuanto al estado de conservación destacar que los rostros de las figuras fueron mutilados intencionadamente, según por algunos investigadores durante el período islámico, en concreto por los almohades.

El capitel también se encuentra roto en varios fragmentos debido a la caída que se produjo en el momento del hallazgo y se puede observar como tampoco se conserva el collarino (moldura anular o en forma de anillo situada en el fuste y la parte inferior del capitel).

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Córdoba, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lakshmí de Pompeya

La Lakshmí de Pompeya es una escultura datada aproximadamente en la primera mitad del siglo I d.C. (período comprendido entre los años 1 d....