El León de Maraş es una escultura datada aproximadamente en el siglo IX a.C. (período comprendido entre los años 900 a.C. y 801 a.C.), perteneciente al arte hitita.
![]() |
| León de Maraş |
![]() |
| León de Maraş |
Fue hallado en el año 1.883 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudadela de Kahramanmaraş (anteriormente conocida como ciudadela de Marş) por el arqueólogo y arquitecto alemán Carl Humann y el arqueólogo alemán Otto Puchstein.
Como curiosidad resaltar que la escultura fue descubierta durante los viajes que ambos realizaban por Anatolia y una escultura de un segundo león, sin inscripciones, ligeramente más grande se dejó en el lugar junto a una de las puertas de la fortaleza.
Mientas que poco después de su descubrimiento el León de Maraş fue trasladado al Museo Arqueológico de Estambul (Turquía), dónde se realizó un molde de yeso para el Museo de Berlín (Alemania).
Tras muchos años el 30 de agosto del año 2.013 d.C. finalmente el León de Maraş fue trasladado al Museo Arqueológico de Kahramanmaraş (Turquía).
Aparte cabe destacar que éste traslado fue por iniciativa del Ministerio de Cultura y Turismo (Kültür ve Turizm Bakanlığı).
![]() |
| León de Maraş |
![]() |
| León de Maraş |
Descripción
Tiene una altura de 0,41 metros, una anchura de 0,23 metros y una longitud de 0,73 metros. Está esculpido en basalto, mediante las técnicas de incisión, tallado y grabado.
Se trata de una escultura de un león, la cabeza y las patas delanteras han sido talladas en bulto redondo o exento, mientras que el lado izquierdo se encuentra tallado en altorrelieve sobre la placa inscrita entre los pies y el cuerpo.
![]() |
| León de Maraş |
Aparte el lado derecho, el trasero, el cuarto trasero izquierdo y la cola no se encuentran trabajados, probablemente debido a que no eran visibles en la ubicación original de la escultura, posiblemente originalmente colocada junto a una puerta o junto a otra escultura.
Se puede apreciar como ésta superficie plana continúa en una plataforma sobre el lomo del animal, por lo tanto algunos investigadores sugieren que la línea era el pedestal de una escultura.
La cabeza redonda presenta influencia del arte asirio, los ojos, las fosas nasales y las orejas son claramente reconocibles.
Las fauces abiertas están bordeadas por una hilera de dientes, sobretodo destaca como los colmillos más grandes colisionan entre sí.
La estilizada melena se extiende hasta los hombros y hasta la mitad de las patas delanteras, siendo los mechones de pelo también visibles en mechones en forma de diamante.
Tanto las garras como los dedos están claramente trabajados en las patas de delanteras, siendo también visibles en las patas traseras.
Además se puede apreciar como sobre la pata delantera izquierda, en la melena, hay una zona plana y hundida con la figura (muy deteriorada) de un hombre de pie sobre un animal (probablemente un león).
A la derecha de la figura comienza una inscripción incisa en jeroglífico luvita (variante del idioma luvita) de seis líneas, que se extiende hasta la cola del león y continúa en estilo bustrófedon (escritura que consiste en redactar alternativamente un renglón de izquierda a derecha y el siguiente de derecha a izquierda o viceversa) por todo el cuerpo del león y el espacio entre sus patas.
El texto se interrumpe entre las patas delanteras al comienzo de una séptima línea, que se supone que continuaba en otra superficie, ya sea en una estatua sobre el lomo del león o en un segundo león.
En la inscripción, el autor es nombrado Halparuntiyas, rey de Gurgum, hijo de Laramas, nieto de Halparuntiyas, bisnieto de Muwatalli.
Éste declara su lealtad a los dioses, especialmente a Tarhunzas y Runtija, así como su veneración por sus antepasados, y luego describe sus hazañas.
Cabe enfatizar que de la lista de antepasados hititas ha sido posible identificar al gobernante como Halparuntiyas III, rey del reino neohitita de Gurgum y cuya capital se encontraba en la ubicación de la actual Khramanmaraş.
Además la representación del gobernante de pie sobre un león probablemente indica su divinización póstuma, lo que sugiere que la estatua fue realizada durante o después del reinado de Halparuntiyas III.
Para finalizar subrayar que se conoce que las escultura gigantescas de leones son una característica recurrente del arte hitita, especialmente del período neohitita.
Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Kahramanmaraş, Turquía.





No hay comentarios:
Publicar un comentario