sábado, 6 de septiembre de 2025

Serpiente Enroscada

La Serpiente Enroscada es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.325 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte azteca o arte mexica.

Serpiente Enroscada
Serpiente Enroscada

Lo primero que se conoce es que en el año 1.893 d.C. se encontraba en la colección "Louis Petich Collection", ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

Entre los años 1.894 d.C. y 1.899 d.C. la escultura fue prestada para su exposición al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).

Hasta que finalmente en el año 1.900 d.C. la Serpiente Enroscada fue comprada por el museo, pasando así a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 28,6 cm, una anchura de 27,3 cm y un diámetro de 29,2 cm. Está esculpida en piedra, mediante las técnicas de incisión, tallado y grabado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura tallada en piedra porosa de una serpiente enroscada o anudada.

El cuerpo del reptil es un nudo apretado, mientras que la cola, con dos cascabeles en bajorrelieve, es visible desde un lateral.

Aparte se puede observar como su cabeza aplanada emerge del cuerpo enredado por la parte superior, también presenta una boca puntiaguda y cerrada, mientras que los ojos con forma ovalada están hundidos bajo protuberancias supraorbitales bulbosas.

En cuanto a la funcionalidad de la Serpiente Enrosacada destacar que es incierta, aunque dentro de la sociedad azteca las serpientes están asociadas con los poderes reproductores de la tierra y la fertilidad.

Para finalizar subrayar que es conocido que las serpientes ocupaban un lugar importante en las creencias de muchos pueblos del antiguo México y son los animales más representados en al arte precolombino.

Tenía múltiples connotaciones e inspiraban imágenes tanto del cielo como de la tierra, pero sobre todo eran símbolos de fertilidad, probablemente sugeridos por su hábitat terrestre y su muda periódica de piel.

Además resaltar que en el Templo Mayor de la capital imperial azteca, Tenochtitlán, proliferan las representaciones de serpientes: cabezas monumentales con bocas abiertas que muestran los colmillos y la lengua bífidas.

Sobretodo llama la atención las representaciones de serpientes que flanquean braseros y escalinatas que conducen a los santuarios. 

Es más se dice que en la época de la conquista española el templo mismo estaba rodeado por un muro de serpientes (también conocido como Coatepantli) formado por cientos de esculturas de serpientes contiguas.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoja para una Katana

La Hoja para una Katana es una hoja para espada datada aproximadamente en el siglo XVII d.C. (período comprendido entre los años 1.601 d.C. ...