El León Guardián es una escultura datada aproximadamente en el siglo VIII d.C. (período comprendido entre los años 701 d.C. y 800 d.C.), perteneciente al arte tailandés.
León Guardián |
León Guardián |
Lo primero que se conoce es que fue hallado entre los años 1.939 d.C. y 1.940 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas en Wat Phra Men.
Ubicado en la provincia de Nakhon Pathom, situada en el departamento de Amphoe Mueang Nakhon Pathom, en Tailandia.
En el año 1.976 d.C. el León Guardián fue transferido al Museo Nacional Phra Pathom Chedi (Tailandia), pasando a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 58 cm, una anchura de 73 cm y un diámetro de 40 cm.
Se trata de una escultura de estuco que representa la figura de un león guardián con un pecho amplio y una gran melena que enmarca la cara ferozmente expresiva como si emitiera un poderoso rugido.
La cabeza está realizada de manera extravagante, fue esculpida en estuco húmedo con la finalidad de lograr una línea segura y una plenitud en la forma.
Además destacan los ojos saltones, la nariz acampanada, la frente arrugada y las fauces abiertas que dejan al descubierto los dientes.
También cabe resaltar que originalmente el León Guardián protegió la estupa (monumento funerario de peregrinación budista) y sus reliquias sagradas.
Aparte destacar que el león encarna el "rugido de Buda", es decir, encarna las enseñanzas de Buda que se escuchan en todas partes del mundo.
Es más enfatizar que como el león era desconocido en el sudeste asiático continental, sin duda dentro del arte tailandés asumió el mismo estatus mitológico que otras criaturas imaginarias.
Para finalizar subrayar que el León Guardián fue expuesto desde el 14 de abril al 27 de julio del año 2.014 d.C. en la exposición "Lost Kingoms: Hindu-Buddhist Sculpture of Early Southeast Asia, 5th to 8th Century", ocurrida en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).
Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Phra Pathom Chedi, Tailandia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario